Desde donar equipo médico hasta comprar comida de tus restaurantes favoritos. Si puedes apoyar, aquí encontraras varias formas de hacerlo.

Estamos viviendo una época confusa, sin duda, pero como siempre pasa durante una crisis, lo mejor del ser humano sale a la luz.

Y estos son solo algunos ejemplos de respuestas empáticas y de comunidad para ayudarnos entre todos:

1. Comida para héroes

Rodrigo Puchet, director de varios proyectos gastronómicos en la CDMX, creó «Comida para héroes», una iniciativa que busca alimentar a la gente que está en las primeras filas de esta contingencia. Tú puedes ayudar a darles una comida rica y reconfortante a las personas que están dándolo todo allá afuera con solo unos minutos de tu tiempo y lo que puedas donar.


2. Agrega +

AGREGA es un colectivo de personas que surge para distribuir solidariamente los recursos que la gente como tú le dona a quienes más lo necesitan ahorita. Hay distintas formas de ayudar, como a través de su página en Donadora o donando un costal directo en Rappi, solo da clic en el icono del carrito con el +.


3. Susulki

Susulki distribuye flores, y como ahorita los eventos están cancelados, los productores tienen cosechas enteras que solo están viendo las horas pasar. Pero ahí es donde entras tú, siendo parte de la cadena de distribución. En una de esas, hasta puedes empezar a hacer arreglos florales para relajarte.


4. En-Causa

En-Causa es un catálogo de productos en linea cuya finalidad es donar las ventas a grupos que necesiten apoyo a causa de la reciente crisis. Las increíbles cositas de madera que venden, las trabajan un grupo de colaboradores que fijaron un albergue seguro donde se están tomando medidas preventivas de protección para guardar su salud, al mismo tiempo que crean piezas únicas.


5. CV19 Memorial

Este proyecto tiene un alma 100% mexicana. La idea es recopilar testimonios de personas que han sufrido a raíz de la pandemia de coronavirus, para que nunca se nos olvide que lo que más nos une como seres humanos, es la empatia.


6. Abasto Local

Abasto Local es un directorio online de restaurantes y comercios relacionados con alimentos y bebidas. Donde ellos pueden registrarse para que estés al tanto de los servicios que están dando, y para que tú puedas ayudar desde donde estás.


7. El viernes yo invito

El Viernes Yo Invito también es un directorio online. Aquí, los comercios pueden meter promociones que tú podrás redimir una vez que acabe la contingencia. Encontrarás una buena variedad de ofertas de distintos tipos, así que aprovecha.


8. TeAyudoAQuedarteEncasa

Esto es más una acción que cualquier otra cosa. El punto es que, si puedes, le pidas una despensa a un grupo vulnerable que no puede o no debe salir a comprar víveres. Ármate una lista con una canasta básica y saludable, y dónasela a quien(es) más creas que lo necesiten a tu alrededor. Seguro conoces varias personas a las que esto les haría un gran paro.


9. MiBarrioMeRespalda

MiBarrioMeRespalda es una iniciativa de El Día Después que no se enfoca en una sola causa, sino que recopila varios proyectos para apoyar a varios grupos que están en situación de riesgo. Dale una leída a las varias opciones que hay y vete por la(s) que le hablen directo a tu corazón, ¡o por todas!


10. Tiendita cerca

Es muy importante apoyar a los comercios locales para que aguanten, y este proyecto utiliza la geolocalización para contactarte con una tiendita cerca de tu casa que tenga servicio a domicilio y que te lleven lo que necesites. Así ganas tú, ganan ellos, ganamos todos.


11. Cuando volvamos

Con este proyecto puedes ayudar de distintas maneras, desde apoyando al personal médico con un kit de seguridad hasta comprando los servicios de tu lugar preferido. Además, si eres comercio, puedes contactarlos para que también entres dentro del catálogo en linea.


12. Mercado HV

Este mercado a domicilio te lleva tu abarrotería y compras variadas hasta la puerta de tu hogar. Es una plataforma abierta para que los productores y prestadores de servicios puedan meter sus productos y tú, los puedas comprar con un clic.


13. Tom Makers México

Esta iniciativa busca reunir fondos para hacer mascarillas y otros materiales en 3D para apoyar al equipo médico. La escasez es real, y por acá hay una solución tangible que puede proteger a cientos, tal vez miles de personas.


14. Iniciativa Agroecológica Xochimilco


15. El impacto no para


16. Someone Somewhere

Por cada camiseta «Pocket Unidos» que compres, ellos donarán este kit con elementos reutilizables y un Manual de Prevención en Español y Náhuatl a la gente en la comunidad de Naupan


17. Frena la curva

Este proyecto de Brigada Autónoma de Mujeres, vive en una página de Internet, a través de un mapa interactivo donde puedes encontrar negocios y servicios locales, organizaciones y necesidades personales de gente que necesita ayuda en tiempo real. Además, si ofreces tus «servicios de ayuda» la gente puede recurrir a ti. Por ejemplo, si puedes ir al super por alguien más, aquí es donde lo ofreces.


18. People Are The Places

Es una página abierta de Facebook donde puedes encontrar y poner vacantes. Si estás buscando chamba o tienes algo qué ofrecer, dale una ojeada a esta iniciativa.


19. Mexicanos contra Covid19

Este catálogo abierto en línea te permite ver muchos negocios, desde salones de belleza hasta pequeñas pastelerías, y las distintas formas en las que puedes ayudarlos. Muchos ofrecen servicios online o por adelantado, así que es cosa que elijas lo que quieres y vayas planeando.


20. Ayuda a un restaurante

El proceso en sencillo: Tú compras una tarjeta de regalo de un restaurante que ames (el cual debe formar parte del registro de Stella). Stella duplica el costo de esa tarjeta y se lo deposita directo al restaurante. Así, cuando vuelva a abrir, puedes llevar a tus mejores cuates a echarse unas cervezas a ese lugar que tanto extrañaste.

by Bibiñe Barud | Vía buzzfeed.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí