El Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030 recalca los peligros biológicos como riesgos destacados para el siglo XXI. Si bien, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado la pandemia de COVID-19 desde el 11 de marzo de 2020, sus factores subyacentes, vulnerabilidades y repercusiones van mucho más allá del sector de la salud.

Ante la pandemia del COVID-19, Mami Mizutori, Jefa de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR) y Antonio Guterres, Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), han expresado que estamos en tiempos que demandan trabajos coordinados, decisivos e innovadores para promover la resiliencia sanitaria ante los peligros biológicos y la importancia de los servicios de salud en las acciones de reducción del riesgo de desastres.

Hacer frente a la situación requiere de un esfuerzo directo de profesionales médicos y de los gestores del riesgo de desastres, pero también del involucramiento y la corresponsabilidad de todos los sectores y la sociedad.  Nos estamos enfrentando a un suceso de gran magnitud, atípico y altamente desestabilizador, por ello, es esencial que se articulen esfuerzos ante la crisis para construir y evolucionar hacia una sociedad más inclusiva, segura, resiliente y sostenible.

UNDRR hace hincapié en el análisis, el intercambio de conocimientos y la vinculación como contribución a los esfuerzos de las ONU para responder a la pandemia mundial. Se centra en la necesidad de proteger a los grupos más vulnerables, al tiempo que se pide un enfoque multiactor para asegurar que se llegue a todos los niveles de la sociedad con las medidas adecuadas de prevención, reducción y gestión de riesgos.

Por ello, la Alianza del Sector Privado para Sociedades Resilientes ante Desastres (ARISE) de México ha impulsado un Plan de Acción COVID-19 en tres líneas estratégicas:

1. COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN:

Tener información certera y actualizada de las fuentes oficiales para comunicar acciones estratégicas y concretas para aumentar la resiliencia empresarial y comunitaria.

ACCIONES CONCRETAS

Infografías, postales, videos, información de fuentes oficiales respecto al COVID-19, dado que la información cambia constantemente a través de la página web arise.mx 

2. CAPACITACIÓN Y HERRAMIENTAS:

Compartir, desarrollar y generar alianzas para brindar capacitaciones relevantes ante la emergencia de salud pública, brindando herramientas al sector empresarial para la continuidad de operaciones y resiliencia en contextos críticos.

ACCIONES CONCRETAS

Compartir conocimiento, prácticas, lecciones aprendidas, casos de estudio y desarrollo de capacidades a través de talleres live-online, seminarios en línea (webinars) o llamadas.

3. VINCULACIÓN:

Establecer nexos entre miembros y aliados para atender apoyar la contingencia o incidir en acciones para minimizar el impacto social y económico de la pandemia.

ACCIONES CONCRETAS

Conectar diferentes miembros y aliados de ARISE para movilizar material y personal médico, así como despensas de alimentos o bebidas, kits de limpieza e higiene personal.

Hoy más que nunca necesitamos solidaridad, esperanza y voluntad para superar esta crisis de manera conjunta. ARISE Mx seguirá trabajando en la prevención y reducción del riesgo de desastres para salvaguardar el bienestar de México.

Atentamente,

Martha Herrera
Presidenta Red ARISE Mx

#RESILIENCIAPARATODOS,
#QUÉDATEENCASA,
#COVID19,

Por @arise | Vía arise.mx

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí