El tema de la expansión del nuevo coronavirus en todo el mundo es algo que también ha impactado en los ciudadanos mexicanos preocupados por su salud y la de los suyos. Debido a esto, uno de los elementos que tranquiliza a las familias es que las aseguradoras más grandes de la nación cubren los efectos del Covid-19.

De acuerdo con una serie de documentos que hizo públicos el diario Reforma, compañías com Metlife, AXA o Banorte se hacen responsables de los tratamientos de sus usuarios aun cuando se haya declarado que la extensión del nuevo coronavirus ya ha escalado a una categoría de pandemia.

Por ejemplo, la compañía Metlife aseguró que la atención por el Covid-19 está cubierta a partir de los servicios de gastos médicos mayores que ofrece. En el caso de una persona con este seguro llegase a necesitar el servicio, se le otorgarían los tratamientos necesarios, así como los medicamentos.

Incluso puntualizaron que las personas podrían tener acceso al pago de gastos de médicos en el extranjero, si es que se tiene contratada esa cláusula, de la misma forma que la renta diaria de una habitación de hospital hasta por 90 días.

La mayoría de las compañías aseguradoras se harán cargo de los clientes que hayan pagado las pólizas correspondientes en sus seguros de gastos médicos mayores.

Banorte, por su parte, dio a conocer que sus pólizas de seguros de gastos médicos mayores tienen amparado el virus sin importar que se trate de una pandemia, como ya la declaró la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De esta manera, el dinero que tengan que desembolsar para “la recuperación de la salud de nuestros clientes asegurados que sean diagnosticados con dicha enfermedad, de atención médica, hospitalaria, medicinas y procesos terapéuticos” será cubierto por la institución financiera siempre y cuando se haya cubierto la suma correspondiente en la póliza.

Otra de las aseguradoras que entran en este rubro es AXA, la cual informó que haría una excepción en el caso del nuevo coronavirus “a pesar de que el producto de Globalmex tiene una exclusión sobre brote, epidemia o emergencia pública”; sin embargo, decidieron tomar la medida con el fin de “proteger a más mexicanos”.

Cabe mencionar que estas no son las únicas compañías aseguradoras que protegen a sus clientes en el caso de la pandemia por el coronavirus. Otros ejemplos relevantes respecto a esto son GNPAtlas, Seguros Monterrey e Inbursa. Por otro lado, las empresas que no cubrirían la atención por el Covid-19, reportó Reforma, son Bupa Allianz.

Hasta el momento se han detectado 13 casos a lo largo del país, sin embargo, las instituciones de salud públicas no cuentan con las medidas necesarias para atender el problema.En las instituciones públicas hay preocupación por la falta de recursos para la atención de los contagios de la enfermedad. (Foto: Rogelio Morales/Cuartoscuro)

Personal del área médica del IMSS en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas (donde se detectó un caso), le dijo a Infobae México bajo la condición de anonimato que “los hospitales están preparados en la teoría, pero lo por menos en Chiapas, en la práctica no, porque no hay con qué muestrear a los pacientes”.

Un elemento de la Unidad de Medicina Familiar No. 9 de la Ciudad de México explicó que si bien tienen un área confinada para las personas con problemas respiratorios, no cuentan “con todo el material necesario. Me parece que sí tienen el material para tomar las muestras, pero aquí no hay como tal camas censables”.

En el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), las versiones sobre el equipo médico están encontradas. Una trabajadora del hospital que recibe a sospechosos de coronavirus señaló que existe un protocolo de atención, así como un área específica con habitaciones que están aisladas (…). Por lo menos en el área de otorrinolaringología contamos con todo el material para realizar las pruebas”, aseguró.

En cambio, otro empleado del mismo hospital, pero del área de neumología, donde cualquier caso sospechoso es atendido por primera vez, confirmó que a diferencia del departamento de su compañero, tienen escaso material como monitores y ventiladores. “A veces sólo hay dos monitores funcionales por pabellón. No creo que tengamos la capacidad de ventiladores para una contingencia epidemiologica”, admitió.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí