Las aseguradoras han pagado poco más de 200 millones de pesos en gastos médicos mayores por aquellos usuarios que han resultado positivo al Covid-19, informó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

En conferencia de prensa, Edgar Karam, vicepresidente de la AMIS, informó que al corte del 18 de mayo hay 1,111 asegurados que han dado positivo al nuevo virus, por lo que se han reclamado más de 501 millones de pesos de los cuales, hasta el momento, se ha pagado 44 por ciento.

En promedio, las aseguradoras han desembolsado, por usuario, alrededor de 451,339 pesos; sin embargo, existe un caso cuyo monto pagado fue de 15.3 millones.

En el caso del seguro de gastos médicos mayores, añadió, se han registrado 58 defunciones de personas que, lamentablemente, se atendieron, pero no lograron recuperarse.

Respecto a la tasa de letalidad de las personas aseguradas, el vicepresidente informó que es de 5% mientras que en la población general es de 10.7 por ciento. La tasa de contagio, por su parte, es de 12.2 personas por cada 100,000 en la población asegurada, y en la población general es de 44.5 personas.

“La tasa de letalidad de las personas aseguradas a través de un seguro de gastos médicos es menor de la mitad total de la población general. Esto significa que el seguro está haciendo una función no sólo de cobertura de gastos, sino que también está aportando valor a la salud de las personas. Está salvando vidas”, añadió Jesús Martínez, vicepresidente de la AMIS.

En el caso del seguro de vida, las aseguradoras han registrado 213 fallecimientos por un monto total indemnizado de 56.8 millones de pesos. El monto promedio es de 267,118 pesos, los cuales se otorgan a los beneficiarios.

Revisan 50 fallecimientos

Por su parte, Recaredo Arias, director general de la AMIS, informó que hasta el momento no se ha cobrado ninguna póliza del seguro de vida otorgado a profesionales de la salud; sin embargo, recibirán 50 expedientes por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“Hoy nos pasan 50 expedientes, ninguno de ellos se ha cobrado todavía. Estando completos todos los documentos que solicitamos en 72 horas se podrían hacer pagos, pero apenas nos mandarán el primer paquete de procedimientos”.

La semana pasada, la AMIS y el gobierno presentaron una “cobertura solidaria” para los trabajadores del sector salud que atiendan los casos por Covid-19. Dicha cobertura consiste en un seguro de vida en donde se indemnizará a las familias de aquellos trabajadores fallecidos con 50,000 pesos.

Esta cobertura será otorgada a 1.6 millones de trabajadores del sector, como doctores, médicos, residentes, enfermeras, auxiliares, intendentes, afanadores, entre otros. Además, el seguro será retroactivo, con una vigencia del 1 de abril al 31 de agosto de este año.

“La cobertura solidaria (que se dará) tiene el propósito de brindar capacidad financiera a las familias del sector de salud (…) con esta cobertura lo que hacemos es proteger a todos los trabajadores que están en la primera línea de batalla”, declaró en su momento Sofía Belmar, presidenta de la AMIS.

Entidades con mayores casos reportados (seguro gastos médicos mayores)

• CDMX 529 casos

• Estado de México 101 casos

• Baja California 59 casos

• Chihuahua 57 casos

• Puebla 48 casos

Por Belén Saldívar | Vía eleconomista.com.mx

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí