AT&T México y Yo También, la primera plataforma de contenidos sobre y desde la discapacidad, dirigida por las periodistas y activistas Bárbara Anderson y Katia D’Artigues, realizaron el foro virtual La tecnología y la discapacidad en tiempos de pandemia en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, donde anunciaron a Uriel Blanco Fierro y Luz Mariana Rangel Grimaldo como ganadores del Concurso de Periodismo y Discapacidad 2021.

“En AT&T México tenemos un compromiso con generar entornos laborales libres de discriminación, que favorezcan el desarrollo del talento de todas las personas.  Nos aliamos con Yo También para generar espacios de discusión y acceso a información en formatos accesibles y mostrar cómo la tecnología puede impulsar los derechos de las personas con discapacidad”.

pe, CEO de AT&T México y miembro del jurado del Concurso de Periodismo y Discapacidad 2021.

“En Yo También tenemos un ‘mantra’, bueno varios. Pero uno, que acuñó Bárbara Anderson, que a su vez se trajo de otra experiencia profesional, dice: ‘Toda nota puede ser una nota sobre discapacidad’. Lo creemos porque, siempre y cuando involucre personas, cualquier tema, el que quieran, puede ser visto desde los ojos de este colectivo que en nuestro país alcanza más de 20 millones de personas con discapacidad y sus familias: 80 millones de mexicanos y mexicanas”

Katia D’Artigues, una de las fundadoras del portal.

El segundo Concurso de Periodismo y Discapacidad 2021, patrocinado este año por AT&T México y La Silla Rota, invitó a periodistas y estudiantes de periodismo a enviar propuestas para realizar investigaciones de fondo sobre uno de los temas que menos cobertura tiene en los medios: la discapacidad. Este año el concurso se enfocó en la tecnología y la pandemia, y recibió 52 propuestas de trabajo.

Este año, el pitch ganador es No toman las calles, sino internet: ciberactivismo de mujeres con discapacidad durante la pandemia de COVID-19. De acuerdo con su propuesta, Uriel Blanco Fierro y Luz Mariana Rangel Grimaldo abordarán el activismo digital por el modelo social y de derechos humanos de las discapacidades que cada vez cobra más fuerza, ya que no todas las mujeres pueden salir a manifestarse, algunas porque tienen una condición que lo impide. De ahí que el año pasado, hashtags como #SoyMujerConDiscapacidad, #SororidadParaTodas y #NadaSobreNosotrasSinNosotras, visibilizaran el ciberactivismo de quienes viven con una discapacidad física, visual, auditiva o no perceptible, ya sea psicosocial o intelectual.

Uriel Blanco Fierro y Luz Mariana Rangel Grimaldo recibirán un apoyo financiero de 40 mil pesos y asesoría del equipo de Yo También para desarrollar su historia y publicarla en La Silla Rota y en la página de Yo También.

¿Cómo se dice?

Como parte de su agenda de accesibilidad, AT&T México – en colaboración con Yo También – ha impulsado a lo largo de 2021 distintas iniciativas con el objetivo de generar espacios de discusión y acceso a información accesibles y mostrar cómo la tecnología puede impulsar los derechos fundamentales de las personas con discapacidad.

Es así como nace “¿Cómo se dice? De la A a la Z. El primer diccionario para reportear, escribir y contar historias sobre discapacidad. Una guía sobre todo lo que quisiste saber acerca de cómo se dice o escribe, pero que, por miedo (o tabú) nunca te animaste a preguntar”, dirigido principalmente a periodistas, comunicadores y editores.

¿Cómo se dice? es una guía que muestra cómo escribir sobre discapacidad: términos adecuados, no discriminatorios, consejos y buenas prácticas, incluso breves marcos legales necesarios para entender que la discapacidad debe ser considerada y contada como parte de la diversidad humana.

A través de este diccionario, AT&T México y Yo También buscan fomentar un aprendizaje continuo sobre cuáles son las maneras correctas de hablar de discapacidad, de personas con discapacidad y de inclusión sin miedo al error y aumentar con ello el interés y el compromiso de cubrir periodísticamente todos los aspectos que tienen que ver con la discapacidad en nuestro país.

¿Cómo se dice? estará disponible en el sitio web de Yo También y en la página de AT&T México de manera gratuita a partir del 3 de diciembre de 2021.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí