Las empresas familiares en México representan 83% de las compañías; sin embargo, muchas de ellas no cuentan con un gobierno corporativo, ni un plan de sucesión. Además, sólo 12% logra subsistir de la primera a la segunda generación y sólo 6% sobrevive de la segunda a la tercera.

Ante este panorama, la empresa de neumáticos, Bridgestone apuesta por la capacitación de su red de distribuidores, por ello creó el programa Empresa familiar; creando valor juntos, a partir del cual brinda capacitación en temas de sucesión, gobierno corporativo, toma de decisiones y estrategia.

Con este programa, que inició en el 2018, se busca capacitar de forma gratuita a los más de 140 distribuidores de Bridgestone en México, que conforman una red de 600 puntos de venta, pues en palabras de Genaro Jiménez Barragán, Gerente de Trade Marketing para Bridgestone Latinoamérica Norte, “aquí es donde encontramos valor de aportarle a nuestros clientes”.

Comentó que luego de analizar los problemas de las empresas familiares, la compañía decidió el 2018, durante el congreso dela Asociación de Distribuidores de Llantas y Plantas Renovadoras brindar una conferencia magistral sobre los retos y las oportunidades que se tienen en una compañía de este tipo.

De ahí se llevó el proyecto a Centroamérica, el Caribe, Colombia y Ecuador y Costa Rica y en febrero de este año arrancaron un programa exclusivo para la red de distribuidores, Empresa familiar; creando valor juntos, donde se trabajaban cuatro temas principales: comunicación, definir roles, conocimiento del negocio y ¿gobierno o dirección?

Ya se realizaron capítulos en México, Colombia y Costa Rica, donde asisten distribuidores de la región a conocer más de estos temas asistieron.

Impulso a la mujer

Los cursos tienen una duración de tres meses, con periodos intermitentes para que apliquen lo aprendido.

El perfil que asiste es de tomadores de decisiones, pero también familiares que están relacionados con la empresa, incluso familiares políticos, porque se tratan temas de propiedad y toma de decisiones.

“Hemos impulsado involucrar al sexo femenino, como la esposa; porque al final del día puede estar o no dentro de la organización, pero toma una decisión y tiene un peso dentro de una empresa familiar”, mencionó de Genaro.

“Para nosotros es muy importante la fuerza y la capacitación de nuestros distribuidores, es por eso que le invertimos en capacitación y motivación, en diferentes metodologías que generen valor para nuestros socios distribuidores y sobre todo con un granito de arena para las empresas familiares”, finalizó el directivo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí