La pandemia del Covid-19 ha provocado una crisis sanitaria y económica de proporciones inimaginables en México. Las decisiones que tomemos hoy, todos los actores de la sociedad y el gobierno, serán fundamentales para enfrentar exitosamente el reto de preservar la salud de los mexicanos, minimizar el impacto económico en las familias y avanzar en la reactivación del país.

Mientras más rápido se logre contener el contagio, se reactive la economía y se permita regresar a la cotidianeidad de la actividad económica y social, menores serán los costos de la coyuntura sanitaria. Debemos diseñar e implementar políticas públicas responsables y eficaces para atender esta situación sin precedentes.

Existe un claro sentido de urgencia. México está recibiendo un impacto económico negativo de graves consecuencias: caída generalizada de la actividad económica, desempleo, suspensión de miles de centros de trabajo, interrupción masiva de la producción, caída en los ingresos de trabajadores, quiebras de empresas, colapso de las ventas, disminución de volúmenes y precios de exportaciones, pérdidas de ingresos por turismo y remesas, salidas de capital y freno en las decisiones de inversión. De continuar esta situación, se podría presentar un deterioro da la posición fiscal del gobierno y un daño incalculable a las finanzas públicas.

El Consejo Coordinador Empresarial está convencido de que es el momento de la unidad y las propuestas. Por ello, y dado que ni los empresarios ni ningún actor tenemos todas las respuestas, tomamos la iniciativa de convocar a una Conferencia Nacional para la Recuperación Económica.

Organizamos 11 mesas, en videoconferencias, los días 27, 28 y 29 de abril. Fueron en total 24 horas de análisis y recomendaciones. Participaron 263 panelistas de todos los sectores de la sociedad y de su gobierno; más de 135 mil personas atendieron las mesas como público y nos enviaron más de 3 mil 100 preguntas, propuestas y comentarios

Nuestro objetivo era promover el diálogo plural, escuchar las propuestas y recomendar acciones que nos unan, nos solidaricen y nos enfoquen ante los graves problemas de salud que enfrentamos y sus consecuencias en la economía de nuestro país.


Descarga el PDF para conocer
las 68 ideas para México.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí