México se ha destacado por ser una potencia exportadora, en donde uno de los productos estrella del país ha sido la cerveza; que durante años ha conseguido crecimientos porcentuales sostenidos.

Durante la pandemia, muchos sectores se vieron afectados y las exportaciones de cerveza de México sufrieron un pequeño tropiezo que hoy en día ha quedado en el pasado ya que la industria cervecera mexicana es la mayor exportadora, lo que su recuperación fue casi inmediata.

Algunos de los factores que han hecho este sector tan exitoso son los siguientes:

La cerveza, motor para la Recaudación Fiscal

Sin duda alguna al ser uno de los productos estrella de nuestro país genera millones de impuestos en recaudación. La cual ha ido creciendo conforme el mercado se amplía en México. La recaudación de IEPS a cerveza y bebidas refrescantes pasó de 20,249 millones de pesos en 2010 a 41,851 millones de pesos en 2019.

En 2020, la recaudación IEPS cerveza y bebidas refrescantes fue de 34,957 millones de pesos teniendo una pequeña disminución.

La cerveza y su producción nacional

De igual forma en su producción tuvo un pequeño tropiezo que se vió reflejado en los siguientes números. En 2020, la producción de la cerveza fue de 119 millones de hectolitros, lo que representa un decrecimiento anual de -4.7% con respecto al año anterior.

La cerveza en términos de comercio exterior

Ahora bien, en las exportaciones se tienen los siguientes datos. En 2020, la exportación de cerveza fue de 38 millones de hectolitros, lo que representa un decrecimiento anual de -6%.

Por otro lado. En 2020, la importación de cerveza fue de 0.4 millones de hectolitros, lo que representa una disminución anual de -65%.

En 2020, la balanza comercial de la agroindustria cervecera fue con un superávit de 4,645 millones de dólares. Aunque la cerveza se mantuvo como el principal producto agroalimentario de exportación de México, dicho superávit que se obtuvo presento una disminución.

Aun así es de los pocos países que ha sostenido un superávit por años lo que habla de la gran calidad del producto producido en México.

La cerveza como Inversión Extranjera Directa

Gracias al buen desempeño de la industria en años anteriores permitieron que grandes empresas invirtieran en nuestro país dejando gran derroche económico lo que permitió que la recuperación se diera de manera inmediata. Ya que aumentó la demanda al termino del confinamiento social y México estaba listo para las producciones a gran escala. Tan solo en 2015 a 2019 se invirtieron 86,000 millones de pesos y se construyeron tres nuevas plantas en Hidalgo, Yucatán, Chihuahua. De una de las grandes empresas que producen en nuestro país. Además, pese al mal tiempo y año 2020 no se dejó de invertir en el sector ya que El año pasado se invirtieron más 11,000 millones de pesos en el sector.

Si bien la producción de cerveza está dominada por dos grandes conglomerados, Cervecería Modelo / Grupo Modelo y Cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma / FEMSA, productores de cerveza artesanal en México, han crecido exponencialmente en los últimos años, ofreciendo importantes oportunidades a inversores de todo el mundo. Por su parte una de las inversiones que más nos tienen a la expectativa es la de la empresa Constellation Brands caso de éxito para México ya que atraer a una empresa del tamaño y la calidad que tiene la marca habla bien de lo atractivo que es nuestro país para este sector. Constellation Brands busca el lugar ideal para la inversión en nuestro país, la cervecera estadounidense) construirá una nueva fábrica de cerveza en algún lugar del sureste del país. Se había mencionado el estado de Veracruz en donde se busca atraer dicha inversión que traerá desarrollo y fuentes de empleo para la región, esto después de la cancelación de la planta en Mexicali. También en días recientes se ha mencionado otros estados como Tabasco, entre otros.

La empresa líder en el sector Constellation, elabora varias marcas de cerveza mexicana, incluidas Corona y Pacifico, exclusivamente para el mercado estadounidense, que fue un factor que hizo que la ubicación fronteriza original fuera atractiva desde el punto de vista logístico. En donde actualmente se está contemplando el sureste del país.

Algunos de los éxitos para seguir viendo a México como país receptor de inversión por parte de la marca son los siguientes:

  • Con crecimiento sostenido, las marcas Corona Extra y Modelo Especial siguen siendo las cervezas importadas preferidas y de mayor venta en los Estados Unidos.
  • En el mercado norteamericano, los millennials representan una gran oportunidad de crecimiento para las marcas premium de Constellation Brands.

Constellation Brands cuenta con dos cervecerías en México: Nava, Coahuila y Ciudad Obregón. Estos sitios producen marcas mexicanas icónicas como Corona, Corona Light, Modelo, Negra Modelo, Pacífico, entre otras; de las cuales, en 2013 la compañía adquirió los derechos para producir y comercializar las marcas de Grupo Modelo de forma exclusiva en Estados Unidos lo cual el aprovechado al máximo gracias a su experiencia y sus estrategias para comercializar Estados Unidos. Con estas inversiones previstas para este año y las ya realizadas en años anteriores, Constellation brans se consolida como líder en la industria con gran pronóstico de crecimiento y dominio en el mercado estadounidense. Sin duda alguna el atraer inversión de grandes empresas como Constallation brans generara las condiciones positivas para que la industria de la cervecería siga siendo la estrella en las exportaciones mexicanas.

A continuación, se menciona datos importantes para entender la magnitud e importancia de seguir atrayendo la inversión de Constellation Brands:

  1. Las acciones de esta empresa son guiadas por medio de diversos valores enfocados en beneficiar a la gente, la integridad, la calidad, el espíritu emprendedor y al consumidor. Esto le ha permitido convertirse en una empresa responsable y comprometida con el uso eficiente y sustentable de los recursos que utilizan como el agua o la energía.
  2. Constellation Brands recibió una puntuación alta en el Índice de Igualdad Corporativa 2020 (CEI). Además, fue nombrada como “Mejor Lugar para Trabajar para la igualdad LGBTTTI”.
  3. La empresa tuvo el honor de recibir el premio en reconocimiento a su programa Shopper-First Shelf bajo la plataforma Connect de liderazgo de pensamiento de la compañía.
  4. Desde el 2013, la empresa adoptó un compromiso fuerte con México, y desde este año hasta el momento se ha encargado de impulsar diversas iniciativas que dejen un impacto positivo en las comunidades y áreas en donde la empresa y sus marcas tienen presencia. Por ello es importante poder definir el lugar de inversión de la nueva planta que se construirá
  5. Constellation Brands es una compañía que se basa en la agricultura y es por ello que busca minimizar su impacto ambiental.
  6. Durante esta pandemia, la marca desarrolló guías de acción para ser implementadas en cada una de las localidades en donde tiene presencia. Con ello, buscan ayudar a mitigar los contagios en la compañía y en las comunidades, además de asegurar la continuidad operativa en cada una de las cervecerías. Lo cual garantiza que tiene protocolos para poder atender las nuevas necesidades y poder adaptarse al cambio.

Para México seguir siendo un país que atraiga a empresas como Constallation Brands es vital para la industria cervecera.

Cadena de valor

La industria de la cerveza es tan importante para Mexico ya que beneficia a muchos sectores lo cual hace que sea una de las industrias que mas se cuidan en el país.

  • Agricultura: La agricultura es el pilar donde se empieza la cadena de valor de la agroindustria cervecera mexicana. Más de 5,000 familias de agricultores cultivan alrededor de 300,000 hectáreas de cebada, la cual se utiliza para elaborar cerveza. La derrama económica comienza desde el primer paso de la producción en nuestro país hasta su distribución final.
  • Cadena de valor en la distribución de suministros: La cadena de valor de la agroindustria cervecera mexicana genera más de 700,000 empleos directos e indirectos, entre los que se encuentran agricultores, malteros, embotelladores y empresas de servicios como restaurantes, hoteles etc.
  • Integración económica nacional: La agroindustria cervecera mexicana genera un impacto directo en 168 actividades económicas. Esto significa que tiene un importante nivel de integración con la industria nacional. Además, del total de insumos que requiere la producción de cerveza, 73% son nacionales, a diferencia del promedio de las industrias manufactureras en las que los insumos nacionales representan 42.1%. Por lo mismo es un producto que deja en nuestro país una gran derrama económica.

México es conocido por su gran industria cervecera, con una gran cantidad de marcas que exportan a diferentes países en todo el mundo. Hoy en día, la industria cervecera de México obtiene más de $23 mil millones en ingresos anuales, y cuenta con más de 13,000 empleados en todo el país.

La industria de la cerveza en México tiene todo para seguir creciendo, se tiene la infraestructura, la materia prima y la experiencia en el sector, aunado a ello la posición geográfica que tiene el país así como sus tratados de libre comercio que le permiten llegar fácilmente a los mercados que mas demandan este producto generan las condiciones perfectas para que el crecimiento sea constante lo cual traerá innovación para la producción de la misma, para reducir costos y sobre todo hacer de la cadena Logística la herramienta para hacer más eficientes los procesos y reducción de costos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí