El 73 por ciento de los hoteles instalados en el país aceptaron el uso de sus instalaciones, en caso de ser necesarias, para atender a pacientes contagiados por Covid-19, aseguró el presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Braulio Arsuaga.

El representante de la industria turística indicó que en días pasados se realizó una encuesta para saber si los dueños de hoteles estaban interesados en facilitar sus instalaciones en caso de ser requeridas.

“Hicimos una encuesta en el CNET en la que preguntamos a los asociados que tienen hoteles si estarían dispuestos o no a dar esos hoteles para poder ayudar y aliviar la demanda que se va a tener en los hospitales. El 73 por ciento dijo que sí a través de una contraprestación”, detalló Arsuaga, en entrevista con El Financiero.

Pese a la aceptación de los hoteleros, el uso de los cuartos de hotel como instalaciones médicas se complicaría, ya que el gobierno federal, así como el capitalino –sitio en donde hay más contagios en el país– han cerrado rápidamente las instalaciones hoteleras pues no se consideran esenciales.

El presidente del CNET indicó que dicha situación fue comunicada al secretario de Turismo, Miguel Torruco, y al Jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo.

“El problema es que nos están cerrando hoteles a una velocidad bastante avanzada, entonces habrá que ver si esos hoteles que se requieren van a estar abiertos o no”, agregó el representante de la industria sin chimeneas.

Con el cierre de los hoteles y la caída en reservaciones, los miembros del CNET acumulan una caída promedio de 50 por ciento en ingresos, mientras que la utilidad bruta ha sufrido un descalabro de hasta el 75 por ciento, situación que complica la operación financiera de las empresas de alojamiento.

Arsuaga aseguró que hasta ahora no se han registrado despidos, pero indicó que las empresas usan sus líneas de crédito para gasto corriente, por lo que sus inversiones presupuestadas para los siguientes años se verían aplazadas.

Al momento Grupo Posadas, Fibra Hotel, Grupo El Cid, entre otros han hecho anuncios públicos del cierre de sus hoteles y la suspensión temporal de reservaciones, durante el periodo que dure la emergencia sanitaria, que en principio se espera que sea hasta el 30 de abril.

El impacto a la industria turística se estima en 2 mil 400 millones de dólares, cifra que representa 3 puntos porcentuales del PIB turístico, sin embargo, se prevé suba en la medida que el cierre de los alojamientos se prolongue.

Ofrecen cuartos

El CNET dijo que sus asociados podrían prestar sus habitaciones.
Sector: Hotelería
Institución: Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET).
Evento: Uso de instalaciones para atender a pacientes infectados del COVID-19 en caso de ser necesario.

Por ALDO MUNGUÍA | Vía cnet.org.mx

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí