Ciudad de México, a 4 de octubre de 2021.– El pasado miércoles se llevó a cabo la segunda sesión del Comité Digital del Consejo de la Comunicación (CC); el cual tiene como objetivo, ser un espacio de interlocución, intercambio de ideas y conocimientos, por parte de los directivos de las áreas de marketing digital de las empresas del patronato de dicha organización. Dicho comité es presidido por José Lorenzo, director de Distribución, CRM y Planeación Estratégica  en Grupo Posadas y Salvador Villalobos, presidente ejecutivo del CC.

La sesión contó con la participación de Gabriel Richaud, Director General de iab México en representación del Grupo Interasociaciones, y con la de Marco Casarin, Director General de Facebook México.

Durante su intervención, Gabriel Richaud presentó la “Ley para la Transparencia, Prevención y Combate de Prácticas Indebidas en Materia de Contratación de Publicidad”. Richaud comentó que se ha conformado un grupo que conjuga a diversas asociaciones de la Industria de la Publicidad en México, para realizar foros que permitan entender el impacto de dicha ley en la cadena de valor de publicidad en el país.

Destacó que el Grupo de Interasociaciones está trabajando en la elaboración de una guía básica para cumplir con la legislación, así como en identificar, proponer y abrir puentes de diálogo con las autoridades que permitan a las empresas seguir operando y dar confianza a la cadena de valor, bajo el cumplimiento de la Ley.

Por su parte, Marco Casarin, presentó la plática “Comercio de descubrimiento y conversacional” y señaló que hay tres grandes tendencias que se aceleraron durante la pandemia.

Ante los cambios de los últimos 18 meses en el mercado, Casarin comentó que una de las tendencias es el Comercio de Descubrimiento, que se basa en la premisa de que los productos encuentren a las audiencias que quieren comprarlos y el cual ha tomado gran relevancia ya que hoy, el principal valor para el consumidor es la conveniencia. Es por ello que la combinación de plataformas es una forma asertiva para generar en el consumidor la capacidad de descubrimiento. Indicó que 84% de los encuestados planea hacer una compra durante el Buen Fin en plataformas digitales contra 16% del año pasado, según el estudio realizado por la Asociación Mexicana de Ventas Online.

La siguiente tendencia se refiere al Comercio Conversacional, el cual permite que las empresas puedan recibir mensajería instantánea de los clientes, usuarios y de la cadena de valor para transformar los datos en información que se traduzca en acciones de negocio que lleven a alcanzar los objetivos planteados. Comentó que 8 de cada 10 personas prefieren interactuar con marcas a través de mensajes que por medio de llamadas o correo electrónico. De acuerdo con un estudio que realizó Facebook IQ, en conjunto con Accenture, 53% de los consumidores compran a través de WhatsApp.

Respecto a la última tendencia, comentó que los Videos son una de las estrategias más efectivas para amplificar la capacidad de generar presencia de marca para las empresas. Destacó que México es el principal consumidor de video tanto en tiempo como en número de usuarios activos por día y por mes en toda América Latina. La plataforma Facebook Watch se ha convertido en una de las mejores herramientas para las marcas.

Casarin finalizó recomendando a las empresas que conforman el Comité Digital del Consejo de la Comunicación, la relevancia de considerar estas tres tendencias en el desarrollo de sus estrategias digitales.


Contacto para Prensa

Anett Jiménez / C: 55 3895 1794 / anettj@cc.org.mx


Acerca del Consejo de la Comunicación.
El Consejo de la Comunicación es un organismo de la iniciativa privada sin fines de lucro, concebido como una forma de participación social de los empresarios. Desde su fundación, hace más de 60 años, el CC se ha distinguido por realizar campañas de interés nacional a través de los medios de comunicación, orientadas a influir positivamente en el ánimo y los hábitos de la sociedad mexicana. Su misión es ser la voz de las empresas al servicio de las grandes causas de México. Las campañas del CC trabajan apegadas a las más altas normas de calidad y eficiencia, por lo que esta institución cuenta con el sistema de gestión de calidad basado en la norma ISO 9001:2015.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí