La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) afirma que el cacao es un cultivo originario de México con alta importancia cultural y económica. Y es principalmente utilizado para la elaboración del chocolate, por lo que enaltecer el cacao mexicano es fundamental. 

Este cultivo se concentra en las tierras bajas tropicales, prefiere suelos ricos en materia orgánica, profundos y sin encharcamientos. Chiapas, Guerrero, Tabasco, Puebla, Oaxaca y Veracruz, son los estados mexicanos en donde se produce más cacao.

Dicho producto tiene un consumo per cápita de 0.5 kg, el cual representa 0.6% del gasto realizado en alimentos, bebidas y tabaco por las familias mexicanas. Y para enaltecer la labor de los pequeños productores que llevan a cabo su producción y comercialización, se requiere de su reconocimiento a nivel nacional. 

Lograrlo es posible, siempre y cuando se cuente con el apoyo de empresas y gobiernos para procurar el bienestar en las comunidades que producen este insumo. 

Nestlé México: empresa responsable de enaltecer al cacao mexicano

Nestlé México es una empresa líder mundial en nutrición, salud y bienestar. En su modelo de negocio de Creación de Valor Compartido, cuenta con un pilar enfocado a las comunidades y personas, que impulsa a procurar a los productores de cacao. 

La compañía trabaja de manera digna con los productores de cacao, por medio de iniciativas que ayudan a mejorar la calidad de vida en el campo, y que se les brinde un pago justo por su trabajo. 

Para demostrar este compromiso y reconocer al cacao; así como la cultura y las tradiciones mexicanas, en 2020 Nestlé creó una campaña llamada Unidos por amor a México, perteneciente a su marca Chocolate ABUELITA. Este chocolate se caracteriza por acompañar a las familias mexicanas por más de 80 años, y deleitar con su tradicional sabor. 

Al tener un resultado exitoso, la marca ha lanzado la segunda edición de la campaña¡Conozcamos más de ella y cómo ayudará a enaltecer al cacao mexicano!

Segunda edición de Unidos por amor a México de Chocolate ABUELITA

En la segunda edición de Unidos por Amor a México, se muestra el orgullo por el cacao, la cultura, la tradición, la familia, los colores, y la fauna de México. Todo esto a través de la visión y el amor que la reconocida artista mexicana Frida Kahlo tenía por nuestro país.

Chocolate ABUELITA, creó junto a cacaoteros mexicanos las ediciones especiales de chocolate “Chiapas y Tabasco”, producidas con cacao 100% de los campos de estos icónicos estados cacaoteros. Esto forma parte de un homenaje a dichas regiones, que son de las más importantes y productivas del país, y que tienen los mejores granos de cacao de México.

Y este 2021, los consumidores podrán encontrar en la edición especial, colores vibrantes y tradicionales diseños que hacen alusión al cacao de México y que enaltecen nuestra cultura. 

Los diseños fueron elaborados por la artista gráfica Sofía Castellanos, con la visión de retratar las distintas regiones cacaoteras de México. La colección consta de seis tazas y un plato edición limitada que plasman el amor de Frida Kahlo por Chiapas y Tabasco. 

Prácticas comprometidas con la cadena de valor

Siguiendo su compromiso socialmente responsable, Nestlé México también cuenta con Cocoa Plan, una iniciativa que surgió en 2013 y que tiene el objetivo de reactivar el sector cacaotero de nuestro país, aumentando la productividad por hectárea, y mejorando las condiciones de vida de los productores y la calidad del producto final. 

Lo que busca el plan:

  • Mejorar la agricultura y la formación de prácticas agrícolas. 
  • Aumentar la calidad de vida para los productores de cacao, incluyendo la igualdad de género en el campo y la lucha contra el trabajo infantil. 
  • Impulsar la calidad en la producción del cacao con la distribución de plantas de manyor rendimiento.

Con este tipo de prácticas, nos podemos dar cuenta que no es la primera vez que Nestlé se une para enaltecer al cacao mexicano. Gracias a sus prácticas responsables se ha encargado de procurar el bienestar de los pequeños productores. 

Si tú también estás interesado en contribuir, solo tienes que visitar cualquier tienda de autoservicio y llevarte las ediciones especiales de Chocolate ABUELITA Tabasco y Chocolate ABUELITA Chiapas. 

Se encuentran disponibles en kit (1 taza + 1 de las dos ediciones) con un precio sugerido de  $88.00; o si prefieres también puedes adquirirlas por separado con un valor sugerido de $77.00.

¡No pierdas la oportunidad de tener esta edición especial y llevar a tu mesa toda la cultura y tradiciones que tiene México! 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí