Según autoridades, los trabajadores de limpia estarán informados de la separación correcta de residuos en orgánicos, inorgánicos reciclables e inorgánicos no reciclables y sanitarios.

Con la finalidad de evitar la propagación del coronavirus COVID-19 y proteger a los trabajadores de limpia, el Gobierno de la Ciudad de México, a través de las Secretarías de Medio Ambiente (Sedema) y de Salud (Sedesa), emitió este miércoles 1 de abril, un comunicado con las medidas recomendadas para la separación de residuos.

Correcta separación en la contingencia

El comunicado de Sedema y Sedesa hace una invitación a los ciudadanos para realizar la separación de residuos de forma correcta, ya que “nos protege a todas y todos”. Para ello, se pide catalogar la basura en residuos orgánicos, inorgánicos reciclables, inorgánicos no reciclables y sanitarios.

Estas son las indicaciones que se hacen sobre los residuos no reciclables y sanitarios:

  • Colocar en una bolsa los cubrebocas, guantes, pañuelos desechables, chicles, cepillos dentales, cigarros, envases de medicamentos, jeringas, apósitos y gasas. Todos estos residuos se nombran como no reciclables y sanitarios.
  • La bolsa que contenga estos residuos debe rociarse por dentro y por fuera con una solución de agua clorada (se recomienda utilizar una solución clorada a 400 ppm, la cual se obtiene al añadir 10 mililitros de cloro comercial en un litro de agua).
  • Se sugiere marcar la bolsa con un plumón permanente, escribiendo la leyenda “Residuos sanitarios”.
  • Después de esto, puede entregarse al camión o a la persona que recolecta la basura.

Igualmente, se pide a los ciudadanos que al entregar residuos sanitarios a los trabajadores de limpia “les informen que los residuos inorgánicos no reciclables contienen residuos sanitarios, para que no abran la bolsa”.

Sobre las bolsas para residuos sanitarios

La publicación del Gobierno de CDMX puntualizó en el uso reglamentado de las bolsas de plástico para el depósito de residuos sanitarios.

La Ley de Residuos Sólidos y su Reglamento, por razones de salubridad e higiene, permite el uso de bolsas de plástico para el manejo de residuos sanitarios. Mientras no existan bolsas que cumplan con las características señaladas en el Reglamento, durante la contingencia sanitaria COVID-19, puede usarse cualquier tipo de bolsa plástica para contener estos residuos”.

Se recomienda usar las bolsas que se tengan en casas o, de ser posible, comprar bolsas amigables con el ambiente, como las que están hechas de material reciclado o se identifican como compostables.

Además, se destacó la coordinación de acciones en las diferentes alcaldías para reforzar la separación correcta y el seguimiento de las recomendaciones establecidas.

Seguridad para los trabajadores de limpia

El documento titulado “Separar correctamente los residuos evita la propagación de Covid-19” también presenta las medidas de seguridad que las alcaldías deberán reforzar para garantizar la seguridad de los trabajadores de limpia.

  • Uso de guantes de trabajo (que no sean de látex) y cubre bocas
  • Fomento del lavado frecuente de manos y el uso de gel antibacterial
  • Mantenimiento de la sana distancia durante la entrega de los residuos
  • Realización de desinfecciones periódicas a los camiones recolectores, utilizando una solución clorada a 400 ppm, la cual se obtiene al añadir 10 mililitros de cloro comercial a cada litro de agua.

Según el comunicado, los trabajadores de limpia estarán informados de la separación correcta de residuos en orgánicos, inorgánicos reciclables e inorgánicos no reciclables y sanitarios.

Vía animalpolitico.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí