Sabemos que en ocasiones resulta complicado identificar en qué contenedor deben ir nuestros residuos, y si estos son orgánicos, inorgánicos o cuál es su categoría. Así que para facilitar esta tarea e impulsar el reciclaje en nuestro país, Nestlé —empresa multinacional suiza de alimentos y bebidas— ha creado el traductor de basura.

Sí, como lo leíste: el traductor de basura es una poderosa herramienta cuyo principal objetivo es ofrecernos la información necesaria para saber cómo reciclar correctamente nuestros residuos. Además, nos arroja los centros de acopio más cercanos en donde podemos ir a depositarlos.

Con este lanzamiento, Nestlé se posiciona como la primera compañía en el país en contribuir a neutralizar, de manera voluntaria, la totalidad de plásticos equivalentes a su producción anual y en ayudar a la sociedad a reciclar correctamente sus desechos.

¿Cómo funciona el traductor de basura?

El traductor de basura conocido como: RE, está centrado en aumentar la cultura del reciclaje en México y con ello, impulsar la adopción de nuevos hábitos y comportamientos sobre la gestión de residuos posconsumo.

Para utilizarlo, lo único que tienes que hacer es:

  1. Ingresar a: https://trashlater.ecolana.com.mx/ 
  2. Subir una foto del producto Nestlé que deseas reciclar o escribir una palabra clave y el sistema te arrojará los pasos a seguir para desecharlos adecuadamente.
  3. Ubicar el centro de acopio más cercano a tu domicilio.

Nestlé también se centró en tres premisas para garantizar el éxito de este traductor de basura y la unión entre consumidores, acopiadores y recolectores. Además, estas le dan el nombre de RE a la iniciativa y son:

  • Reducción: Hace referencia al proceso y la política de reducir la cantidad de residuos producidos por una persona o una sociedad.
  • Reúso: Es aquella gestión de la basura que permite volver a utilizar los bienes o productos desechados, denominados residuo, y darles un uso igual o diferente a aquel para el que fueron concebidos. 
  • Reciclaje: Es el proceso en el que los desechos se convierten en nuevos productos o en recursos materiales con el que fabricar otros productos.

Para Fausto Costa, Presidente Ejecutivo de Nestlé México, RE o traductor de basura, funge como un espacio que nos permite repensar nuestro consumo por el planeta y ser parte del cambio.

Una plataforma aliada para el traductor de basura

Como parte de este proyecto, la empresa líder mundial en Nutrición, Salud y Bienestar, creó una plataforma en línea donde ofrece contenidos educativos enfocados en la manera correcta de desechar los residuos al final de su vida útil en casa u oficina, permitiéndoles integrarlos en una cadena de reciclaje.

La iniciativa antes descrita, se suma a los compromisos que Nestlé forjó desde hace varios años. La compañía suiza ha destinado recursos importantes para acelerar el desarrollo de empaques sustentables innovadores, liderar el cambio de plásticos vírgenes a plásticos reciclados aptos para alimentos, promover el reciclaje y la economía circular a nivel mundial.

Fausto Costa, Presidente Ejecutivo de Nestlé México.

En Nestlé se reconoce que la acción colectiva es vital para abordar el desafío de la generación de residuos; por ello crearon RE y la plataforma en conjunto.

Fausto Costa, Presidente Ejecutivo de Nestlé México, añadió que nuestras acciones y compromisos son una realidad y por eso es necesario que actuemos desde ya para transitar juntos hacia un futuro libre de residuos, a través de una mayor cultura del reciclaje.

Otras acciones de Nestlé para lograrlo

Desde hace ya varios años, Nestlé ha centrado parte de su inversión como esfuerzos en acelerar el desarrollo de empaques sustentables innovadores que le permitan liderar el cambio de plásticos vírgenes a plásticos reciclados aptos para alimentos, promover el reciclaje y la economía circular a nivel mundial. Su visión es evitar que los residuos que genera, incluidos los de plástico, terminen en el ambiente.

Como parte de estas acciones que lleva a cabo en el país para reducir su huella ambiental, Nestlé destaca que:

  • Es firmante del Acuerdo Nacional por la Nueva Economía del Plástico.
  • El 100% de sus empaques de vidrio, hojalata, cartón, papel, plástico duro, plástico flexible, cartón laminado están diseñados para reciclar.
  • Participa en la iniciativa “Mares Limpios”, apoyada por Latitud R, en zonas de la costa de Oaxaca, con la creación del Laboratorio de reciclaje y supra reciclaje comunitario, un centro de innovación y procesamiento de materiales posconsumo.
  • Es miembro de ECOCE desde hace más de 10 años y participa en el plan de manejo voluntario de residuos sólidos urbanos reciclables (PET, PP, HDPE, LDPE, vidrio y hojalata).
  • Implementa el programa de reciclaje de cápsulas de Nespresso y Nescafé Dolce Gusto.
  • En Ciudad de México, colabora con la Secretaría de Medio Ambiente en jornadas de limpieza mediante actividades de voluntariado corporativo.
  • Colabora con ECOLANA en Centros de Acopio fomentando el reciclaje inclusivo, empoderando a los acopiadores de la CDMX al reconocer su labor dentro de la cadena de reciclaje.

A nivel mundial, Nestlé ha centrado estas acciones para lograr un impacto ambiental cero en sus operaciones y sus compromisos se enmarcan en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.

Por otra parte, la empresa espera que con estas iniciativas y la concientización que está haciendo en la gente, se logren doblar esfuerzos en la lucha contra el cambio climático y fortalecer programas enfocados en: la agricultura regenerativa, la energía renovable y en transformar su portafolio con productos buenos para las personas y el planeta.

¡Hoy Nestlé te invita a RE-pensar tus acciones y tomar decisiones para construir un futuro sostenible!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí