El Centro Empresarial Irapuato, de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), que preside Antonio Gustavo Rivera García, recordó que la institución Fondos Guanajuato lanzó programas de apoyo a los empresarios, para contrarrestar un poco las consecuencias económicas que se han tenido derivado de la pandemia por el coronavirus SARS-CoV-2 (COVID-19).

Ante la contingencia sanitaria y económica actual, el Gobierno estatal implementó 2 programas de apoyo para auxiliar a las empresas (uno por 800 millones de pesos y el otro por 3 mil mdp). Dichos recursos se aplicarán para proteger el empleo e impulsar el desarrollo económico, mediante los siguientes programas de financiamiento: Programa para pago de nómina y Programa para capital de trabajo (hasta 2 mdp).

Estos programas de crédito están dirigidos a los sectores de la industria de la transformación, comercio y servicios. Sin embargo, consideramos que del paquete de 3 mil millones de pesos -aunque los montos e intereses están muy atractivos-, el gran problema son los requisitos, garantía hipotecaria y expedientes, lo que resulta muy complicado para la micro, pequeña y mediana empresa, perdiendo la finalidad de la ayuda. Mientras que respecto a los 800 mdp, las autoridades estatales llevan 7 semanas de presentarlo y todavía no reparten el recurso.

Asimismo, se recordó que en esta misma semana comienzan las operaciones en algunas de las plantas automotrices asentadas en Guanajuato, con la apertura escalonada de estas, hasta lograr que cada una de ellas regularicen la producción. Por otra parte, se realizó el análisis de que en el marco de las contribuciones que los estados captan a nombre de la Federación, de cada peso que envían a las arcas nacionales, la entidad recibe 20 centavos (aproximadamente) para atender sus obligaciones.

Por último, en la Sesión Ordinaria del Centro Empresarial de la COPARMEX Irapuato, en la cual también participó el presidente nacional de la COPARMEX, Gustavo de Hoyos Walther, se hizo un llamado a todos los empresarios del país, a sumarse a un esfuerzo conjunto de diálogo, reflexión y cercanía, para enfrentar juntos los graves problemas por los que México atraviesa.

Vía Coparmex 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí