Contingencia sanitaria.CuartoscuroSuscríbete GRATIS a nuestro servicio de newsletterAl registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Si trabajadores y patrones aportan 7 por ciento del PIB en pago de Impuesto Sobre la Renta (ISR), ahora es «justo» que el Gobierno destine el 1.2 por ciento para implementar el «salario solidario»aportación transitoria en la que una parte de la remuneración del trabajador corre por cuenta del Estado, expuso este lunes la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

«Pedimos al Gobierno que deje la avaricia y las ortodoxias a ultranza para otro instante. Es momento de que el presidente de la República confirme lo que es de todos los mexicanos, que use los ahorros propios o contrate un financiamiento a largo plazo para entregar a 20 millones de personas el salario solidario»,
señaló el organismo en su comentario semanal.

En el salario solidario -dijo- hay una aportación del Gobierno que complementa la aportación primordial del patrón. En los niveles de bajo ingreso, de hasta tres salarios mínimos, la aportación gubernamental y la de la empresa serían por partes iguales, lo cual permitiría que el trabajador mantenga el 100 por ciento de su ingreso.

En los rangos medios y altos habría una contribución pasiva por parte del trabajador, junto con las aportaciones del gobierno y patrón, señaló el organismo empresarial.

La medida es totalmente aplicable para el Gobierno federal. El costo del pago de un salario solidario para los trabajadores mexicanos en la economía formal durante tres meses, representa solo el 1.2 por ciento del PIB, es decir el 0.4 por ciento por cada periodo mensual.

Según el llamado sindicato patronal, la medida es además justa, ya que por sí solos los trabajadores y los patrones aportan cerca de 7 por ciento del PIB por concepto de ISR.

“No es en este momento de contingencia sanitaria para atesorar recursos o invertirlos en obras sexenales. Es la hora de actuar con profundidad en favor de los trabajadores del país, rompiendo la alcancía del Gobierno federal para evitar más desempleo”,
explicó el organismo.

En abril se perdieron 555 mil 247 empleos según datos del IMSS, y de seguir a ese ritmo para finales de mayo se habrán perdido más de 1.3 millones de posiciones de trabajo.

“El Ejecutivo federal dijo que la quiebra de las empresas es cosa de cada empresario. Pero salvar el empleo de millones de mexicanos sí es un asunto del jefe de Estado y de Gobierno. Esperamos poder reconocer en el presidente de la República una renovada capacidad para la rectificación. Que abandone la indiferencia ante la quiebra de las empresas y abandere la cruzada por la defensa del empleo”,
puntualizó la Coparmex.

Por Leticia Hernández | Vía elfinanciero.com.mx

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí