Rocío Guerrero, directora de Coppel Comunidad, dio a conocer que, con el propósito de impulsar y preservar el patrimonio cultural mexicano, enaltecer y difundir el trabajo de los maestros artesanos, además de contribuir a la reactivación económica de comunidades vulnerables ante la pandemia, la empresa adquirió a través del Fondo Nacional por el Fomento de las Artesanías (Fonart) 21 mil 120 artesanías con un valor de más de 5 millones de pesos (mdp).

Además, compró 82 esferas gigantes de 1.20 metros de altura, las cuales adornarán el árbol navideño que se instalará en Plaza Sendero Ixtapaluca. Gracias a esta alianza, se benefició de manera directa a 195 familias de comunidades como Chilapa de Álvarez, Guerrero; San Andrés Larráinzar, Chiapas; Metepec, Estado de México; Zautla, Puebla y San Bartolo Coyotepec, Oaxaca.

“Los artesanos son un pilar fundamental en la cultura mexicana, es por ello que en Coppel seguimos comprometidos con impulsar su desarrollo y acercar a nuestros clientes estas piezas para difundir su trabajo y promover su uso en el día a día”, señaló Guerrero.

Por su parte, Emma Yanez Rizo, directora general de Fonart, destacó que, en estos diez años de trabajo conjunto, y sobre todo, de apoyar a los artesanos mexicanos, Coppel ha adquirido un millón 76 mil 966 artesanías, con un valor acumulado de más de 58 millones de pesos y dijo:

“Esta alianza se suma a los esfuerzos que FONART emprende para reactivar la economía familiar de los artesanos; con el fin de generar autoempleo, estabilidad económica y paz social en las comunidades de donde ellos provienen”.

Los Pichones, una muestra del trabajo artesanal

Diana Garcíaartesana de Metepec, Estado de México, junto con su esposo, también artesano, desde hace 25 años se han dedicado a preservar el patrimonio artesanal del país, gracias a la creación de ollas, árboles de vida y cebolleros de barro, que les han permitido obtener ingresos.

Los Pichones” es el nombre de su taller y fueron contactados por FONART para informarles de un pedido de 3 mil cebolleros de barro que serían adquiridos por Coppel.

“Con estas compras Coppel y FONART nos apoyan mucho, nos impulsan a seguir trabajando y nos inspiran a plasmar en cada pieza las raíces, colores y tradiciones de nuestros pueblos. Estamos sumamente agradecidos por el apoyo económico que nos brindaron, pero sobre todo por darnos trabajo en esta situación tan complicada”, enfatizó Diana, en representación de los artesanos beneficiados este año.

Los esfuerzos de la alianza se transmiten a través de la campaña “Herencia Artesanal, arte de mano en mano”, en la que Coppel y FONART difunden el valor de estas artesanías.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí