Grupo Modelo, de ABInbev; Casa Sauza-Beam Suntory, Tequila Patrón-Bacardi, Casa Herradura-Brown Forman, Pernod Ricard y Grupo Peñafiel, entre otras participan.

Representantes de la industria de bebidas lanzaron el proyecto Charco Bendito, que surgió a través de la convocatoria de Beverage Industry Environmental Roundtable (BIER), para el cuidado el agua en regiones del mundo que sufren estrés hídrico, eligiendo en México la sección de la microcuenca denominada Arroyo Grande, en la localidad de San Lucas Evangelista, en el Municipio de Tlajomulco de Zúñiga.

En un comunicado, se detalla que dicha propuesta involucra a compañías como Grupo Modelo, parte de la familia ABInbev; Casa Sauza-Beam Suntory, Tequila Patrón-Bacardi, Casa Herradura-Brown Forman, Pernod Ricard y Grupo Peñafiel, una compañía de Keurig Dr Pepper, para promover la restauración integral de esta zona cercana a Guadalajara y de la Cuenca del Río Santiago debido a que enfrenta niveles decrecientes de agua subterránea.

Como primera acción se restaurarán 21.5 hectáreas de tierra importante para mejorar la calidad y cantidad de agua de la región.

Las actividades clave incluyen plantar vegetación nativa para aumentar los niveles de agua subterránea y reducir la pérdida de suelo, mejorar la infraestructura y aumentar la conciencia sobre la importancia del agua para las comunidades locales.

Dicha zona de intervención, señalaron, es un sitio estratégico ya que se encuentra en un punto de drenaje de la microcuenca «Arroyo Grande de San Lucas».

Esta cuenca tiene un área de captación hidrológica de mil 616 hectáreas.

El proyecto se realizó ahí porque es la conexión entre dos grandes ecosistemas: un paisaje de montaña (Cerro viejo) y un humedal (Laguna de Cajititlán), de esta forma Cerro Viejo aporta uno de los principales caudales de agua continua que mantienen con vida a la Laguna de Cajititlán y este proyecto contribuye a sostener esta vitalidad y conexión ecosistémica.

«Nuestros miembros tienen una larga historia de colaboración para promover la sostenibilidad y esto amplía ese compromiso con un proyecto de administración del agua sobre el terreno que tendrá beneficios tangibles para una cuenca y una comunidad compartidas», dijo Nick Martin, Director Global de BIER.

«Esperamos que este proyecto proporcione un ejemplo a otros sectores comerciales de que los competidores sí pueden unirse, todas las empresas pueden colaborar en áreas con estrés hídrico en todo el mundo», añadió.

De acuerdo con los representantes, esta propuesta abre un gran camino en la implementación de acciones duraderas en los desafíos hídricos de la región, además de aportar un valioso ejemplo de colaboración en la industria.

Se espera que más empresas del sector de bebidas se sumen a esta alianza ampliando el alcance socio ambiental de este proyecto.

Vía Milenio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí