Por su parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer que en 2021 se generaron 84 416 empleos formales en México, lo que representó una cifra histórica, a pesar de la pérdida de más de 300 000 plazas durante diciembre.

En las empresas existe cautela, pero es mucho menor a la que tenían en enero de 2021, cuando la caída a nivel general era incluso de más del 50%. En enero de este año la caída no es tan drástica, por el momento se reporta una reducción de tan solo el 15% en los primeros 15 días del año vs 2020. Enero es el mes más fuerte para el empleo y confiamos que el volumen de oferta laboral en la segunda quincena del mes repunte bastante bien”, señaló David Centeno, subdirector de Estrategia de OCCMundial.

El sitio de empleo informó que las Industrias Manufactureras ocupan el primer lugar de los 10 sectores económicos que ofrecieron más empleo con 24% del total, seguido por Reparación y Mantenimiento (17%), Tecnologías de la Información (14%), Servicios Financieros y de Seguros (14%), Comercio (7%), Servicios de Salud (5%), Construcción (3%), Servicios Educativos (3%), Transporte y Almacenamiento de Bienes (2%) y Servicios Profesionales, Científicos y Técnicos (2%).

 En cuanto a los sectores que mostraron mayor incremento en cuanto al número de vacantes publicadas en 2021 en comparación al año 2020 fueron: Servicios de alojamiento y preparación de alimentos y bebidas (+63%). Medios masivos (+53%). Servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes inmuebles (+52%). Electricidad, gas y suministro de agua (+47%).  Organismos internacionales (+44%)

Las 10 áreas dentro de las empresas que más puestos de trabajo demandaron fueron ventas (24%), tecnologías de la información (13%), contabilidad-finanzas (9%), logística- transportación-distribución (8%), administración (7%), atención a clientes-call center (7%), manufactura-producción-operación (6%), ingeniería (5%), recursos humanos (5%) y salud (4%).

Las áreas que mostraron un mayor aumento en cuanto al número de vacantes publicadas en 2021 en comparación con 2020 fueron: Recursos Humanos (47%). Tecnologías de la Información – Sistemas (40%). Atención a clientes – Call Center (40%). Construcción – Inmobiliaria – Arquitectura (40%). Mercadotecnia – Publicidad – Relaciones Públicas (37%). Manufactura – Producción – Operación (36%). Turismo – Hospitalidad – Gastronomía (36%)

 La mayor parte de la oferta de empleo se ubicó en un rango salarial de entre MN$10 000 a MN$20 000 (38%); le siguen los puestos con sueldos de entre MN$5 000 y MN$10 000 (28%); después los que ofrecen de MN$20 000 hacia arriba (28%) y por último, las ofertas de empleo que pagan hasta MN$5 000 (6%).

 En cuanto a la ubicación geográfica, las 10 entidades con más vacantes publicadas de enero a diciembre son: Ciudad de México (29%), Nuevo León (13%), Jalisco (11%), Estado de México (10%),  Querétaro (5%), Baja California (4%), Guanajuato (3%),  Chihuahua (3%), Puebla (2%) y Coahuila (2%).

 A detalle, los cinco estados de la República Mexicana que generan más empleo en el país registraron el siguiente incremento de vacantes de un año a otro:     Ciudad de México (+17%)    Nuevo León (+39%).  Jalisco (+37%). Edomex (+18%).     Querétaro (+24%)

De manera adicional, OCCMundial dio a conocer la lista de las 10 empresas que publicaron más oferta laboral a través de occ.com.mx a nivel nacional el año pasado: Teleperformance, Grupo Salinas, Profuturo, Banamex, Seguros Inbursa, S.A Grupo Financiero Inbursa, BAIRESDEV LLC, TTEC, Grupo Nacional Provincial, Santander y FEMSA.

Los 10 puestos de trabajo más solicitados a nivel nacional de enero a diciembre fueron: Ejecutivo de ventas, Auxiliar contable / Contador.  Auxiliar administrativo. Recepcionista.  Asesor financiero.  Almacenista. Médico general. Supervisor de producción.  Asistente de Dirección. Generalista de Recursos Humanos.

El Subdirector de Estrategia de OCCMundial aseguró que el empleo formal tiene un leve detenimiento, pero explicó que es probable que aumenten las ofertas laborales en los próximos meses por varios factores.

Perfil de las personas que buscan empleo en México

OCCMundial también dio a conocer el perfil de las personas que buscan un nuevo o un mejor empleo en el país a través de su sitio, que suman 15 millones de usuarios totales. Del total, 54% hombres y 46% mujeres, la mayoría de ellos tiene entre 20 a 29 años (43%), le siguen las personas que tienen entre 30 y 39 años (36%), los que son mayores de 40 años (19%) y los que tienen de hasta 19 años (1%).

Casi la mitad de estas personas (46%) tiene estudios universitarios, el 19% con estudios de bachillerato, el 10% con estudios universitarios sin concluir, el 9% con nivel de posgrado (maestría y diplomado) y el 7% tiene estudios técnicos.

Las áreas de especialización de los candidatos a un puesto laboral son: administración, ventas, ingeniería, logística-transporte-distribución-almacén, atención al cliente-call center, manufactura-producción-operación, contabilidad-finanzas, tecnologías de la información-sistemas, recursos humanos y sector salud.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí