No dura 40 días… necesariamente.

Actualmente estamos viviendo un momento de emergencia sanitaria en todo el mundo debido al brote de coronavirus Covid-19 que hasta el 31 de marzo ha dejado más de 829 mil contagios y 39,500 muertes. Por esa razón autoridades sanitarias en todo el mundo han pedido hacer cuarentenas en mayor o menor medida para que el distanciamiento social ayude a reducir el número de infecciones y por lo tanto, evitar abrumar a los servicios de salud con casos críticos.

Pero a todo esto, ¿qué es una cuarentena?

En términos simples, segun la Real Academia de la Lengua Española (RAE), una cuarentena es el aislamiento de personas o animales durante un período de tiempo no específico como método para evitar o limitar el riesgo de que se extienda una enfermedad.

Su aplicación sanitaria surgió hace miles de años pues ya se mencionaba como medida para la lepra. Sin embargo, cobró fuerza en el siglo 15 cuando el mundo luchaba por controlar el avance de la Peste Negra, una de las peores pandemias en la historia de la humanidad ya que se estima que llegó a causar 200 millones de muertes. De hecho, la palabra “cuarentena” viene del italiano Quaranta giorni pues se empezó a utilizar en Venecia donde los barcos que llegaban a puerto debían esperar 40 días antes de desembarcar para permitir que las personas o bienes sospechosos de portar la Peste Negra fueran neutralizados.

La primera ciudad en la historia en decretar una cuarentena fue Dubrovnik en Croacia (antiguamente Ragusa). Iniciaron con un estado de sitio de 30 días llamado “Treintina”. Al ver los buenos resultados que esta medida estaba dando para reducir el número de infectados, las autoridades decidieron extender el encierro 10 días más y llamarlo «Quarantina».

De acuerdo con el Centro de Control de Enfermedades (CDC) en Estados Unidos, este periodo de tiempo es arbitrario ya que la mayoría de las enfermedades tienen un periodo de incubación menor a 40 días. Por eso actualmente una cuarentena puede durar más o menos tiempo, ya que su implementación dependerá del tipo de patógeno que se quiera controlar.

Cabe recordar que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el periodo de incubación del coronavirus Covid-19 es de alrededor de 14 días, por lo que se pide a las personas que están infectadas o crean haber estado en contacto con el virus, practicar el aislamiento por al menos dos semanas. Por el momento, la Jornada Nacional de Sana Distancia de México se ha extendido hasta el 30 de abril.

Vía entrepreneur.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí