• 30 millones de piezas del 30 de octubre al 2 de noviembre
• Se espera que las ventas de pan incrementen con las celebraciones de fin de año

Ciudad de México a 30 de octubre de 2020.- La milenaria celebración de Día de Muertos es una de las más representativas del país, donde además de recordar a nuestros seres queridos, podemos disfrutar de productos y platillos de temporada.

Y es que ¿qué mexicano no ha probado el delicioso pan de muerto?, esta es una variedad de las casi 1,200 de pan que tiene nuestro país, y que desde luego es deliciosa. Gracias a la gran diversidad cultural de México también podemos encontrar diferentes tipos de panes de muerto en cada región. Las ventas de este rico producto se elevan conforme se acerca festividad de Día de Muertos. Tan es así, que según datos de CANAINPA (Cámara Nacional de la Industria Panificadora y Similares de México), se consumen alrededor de 30 millones de piezas tan sólo entre el 30 de octubre y el 2 de noviembre.

Debido a la emergencia sanitaria tanto las pymes como las grandes tiendas de autoservicio, se dieron a la tarea de lanzar este producto 16 semanas antes de la celebración del Día de Muertos, con la finalidad de reactivar la compra de pan dulce, logrando un incremento de ventas. En el caso de las tiendas de autoservicio, por ejemplo, las ganancias se elevaron un 17%, que, si bien no superó las ganancias con respecto al año pasado, mantuvieron su nivel, lo que en medio de la pandemia, no es una mala señal.

En el marco de esta celebración, se llevó a cabo el Conversatorio Online: Del horno a tu altar contando con la participación del Lic. Borja Esteban Martínez, director general de CANAINPA; Lic. José Luis Fuentes Pochat, presidente ejecutivo de la Cámara Nacional de la Industria Molinera de Trigo (CANIMOLT) y el Dr. Luis Hernando Cervera Mondragón, director general del Instituto Latinoamericano de Cereales (ILCEREALES) quienes hablaron de la importancia del consumo de trigo y por ende de panes y cereales como un elemento básico en la mesa de los mexicanos. De hecho, el trigo es el segundo cereal con más consumo en el país, solo después del maíz. Las tres instituciones que participaron en este conversatorio representan el ciclo de producción y distribución de este producto tan importante, el pan.

Los panelistas comentaron que, preocupados por la alimentación de los mexicanos han ido complementando la producción de las harinas con nutrientes sumamente importantes como el hierro, el zinc, el complejo B y el ácido fólico, que ayudan a fortalecer la salud de todo el país. Además, reconocen estos últimos meses del año como una oportunidad para recuperarse en ventas ya que debido a las celebraciones como: el Día de Muertos, la Navidad, Año Nuevo y el Día de Reyes, las ventas de pan incrementan. Los tres ponentes señalaron que esperan que este incremento en ventas no sea la excepción.

De acuerdo con datos de la CANAINPA, la industria panificadora en México es la tercera fuerza empleadora del país, generando 600 mil empleos directos y 1 millón 700 mil indirectos; además, el sector se constituye por 58 mil 622 establecimientos con actividad de panificación; panaderías 68%, pastelerías 18%, tortillerías 12% y algunos negocios enfocados a una sola variedad de pan 1.8%. El 91% de los establecimientos corresponde a la panadería de tipo tradicional, el 0.1% a la panadería industrial y el 9% a las panaderías dentro de los autoservicios.

Así que ya lo sabes, relleno de nata, con ajonjolí, chocolate, o de azúcar, consumir pan de muerto contribuye de manera positiva a la reactivación económica del país. Gracias a ello el sector agrícola, las harineras, azucareras, chocolateras, las panaderías grandes y pequeñas, tienen la oportunidad de seguir brindando sus servicios y de generar empleos.

Celebra y enorgullécete hoy más que nunca, de pertenecer a un país lleno de fuerza y tradiciones, recuerda que todos somos pieza clave.

Contacto de prensa
Anett Jiménez // C: 55 3895 1794 // T: 1084 1933 // M: anettj@cc.org.mx


Acerca del Consejo de la Comunicación, A.C.
El Consejo de la Comunicación es un organismo de la iniciativa privada sin fines de lucro, concebido como una forma de participación social de los empresarios. Desde su fundación, hace más de 60 años, el CC se ha distinguido por realizar campañas de interés nacional a través de los medios de comunicación, orientadas a influir positivamente en el ánimo y los hábitos de la sociedad mexicana. Su misión es ser la voz de las empresas al servicio de las grandes causas de México. Las campañas del CC trabajan apegadas a las más altas normas de calidad y eficiencia, por lo que esta institución cuenta con el sistema de gestión de calidad basado en la norma ISO 9001:2015

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí