El futuro empresarial empieza hoy, adaptándose a nuevas realidades, estrategias y modos de producción. El mundo de los negocios deberá adaptarse a un nuevo entorno competitivo mundial, a drásticos cambios en patrones de consumo y la necesidad galopante de una nueva forma de trabajar, rendir cuentas y producir resultados.
Ante esta situación los líderes empresariales deberán revisar si cuentan con estas destrezas indispensables para sobrevivir en el nuevo orden mundial.

Es importante saber si actualmente tienes estas áreas:

1. Director de Destrezas (antes Recursos Humanos). Es responsable de contrastar el estado actual de las destrezas de la empresa. Identifica las habilidades del equipo interno y recomienda su complemento con proveedores externos.

Con una mezcla ad hoc, define y ajusta los roles e indicadores de desempeño, cada ocho meses, el nuevo año calendario en la era de internet. Los indicadores que debe medir son retención, felicidad, costo de personal vs ventas, calificación de liderazgo, formación de cuadros directivos, programas de capacitación interna y evaluaciones 360º.

2. Director de Productividad (antes Operaciones). Es responsable de administrar y establecer sistemas de mejora continua en todos los procesos productivos del negocio. Con indicadores muy claros centrados en incrementar el margen de contribución del negocio; la posición debe ejecutar metodologías innovadoras (Agile, Design Thinking…) e instrumentar proyectos con inteligencia artificial, robótica y automatización.

Asimismo, el puesto tiene la responsabilidad de rediseñar una cadena de suministro que proteja los ejes competitivos del negocio. Indicadores para esta área incluyen el margen operativo del negocio, la eficiencia en inventarios y logística y el control detallado de indicadores de productividad con un visor en tiempo real de datos amigable.

3. Director de Análisis (antes, quizás en Finanzas). Analiza los indicadores de desempeño de cada línea de producto o negocio. Identifica tendencias y mejores prácticas en indicadores críticos para cada área operativa; establece alarmas y hace recomendaciones de corto y mediano plazo al director general.

Es experto en visualización de datos, plataformas de control y difunde su uso ante mandos superiores. Encargado de elaborar reportes periódicos, el uso de herramientas y la consistencia de información.

4. Director de Plataformas (antes, una sección de Informática TI). La posición diseña el sistema de aplicaciones que permita al negocio operar de forma eficiente. Asimismo, es responsable de dar seguimiento cercano y uso efectivo de las plataformas, el retorno de inversión, condiciones contractuales y el control presupuestal central de las mismas.
Debe de presentar el reporte mensual de arquitectura, presupuesto, uso y productividad.

5. Director de Cliente Satisfecho (antes, Servicio al Cliente). Con un enfoque centrado en la retención de clientes y en la promoción “boca a boca”, debe de tener un conocimiento cercano de las necesidades del mercado, realiza pruebas y cuestionarios de la satisfacción de nuestro servicio o producto dentro del ciclo comercial completo.
También debe identificar oportunidades para mejorar la oferta, su empaque y la forma en que éste se entregue. Debe medir ventas, retención de clientes y Net Promoters Score (NPS).

6. Director de Reputación (antes Director de Comunicación). Es responsable del sentimiento general del posicionamiento de la empresa y sus productos. Para esto, diseña y ajusta la guía de marca y su narrativa ante sus principales audiencias; establece, diseña y administra los canales tradicionales y digitales de comunicación —incluyendo las redes sociales— y diseña los órganos de control, áreas de complicidad internas e involucramiento del Director General. Asimismo, el puesto debe medir el sentimiento de sus audiencias y reputación (si es pública) en el reporte mensual de resultados.

7. Director de Datos (antes, quizás en Sistemas). Casi ninguna empresa tiene esta posición activa o contemplada, pero es sumamente crítica para el futuro de cualquier negocio. Es un rol que almacena, procesa y analiza datos para su uso con fines comerciales y de análisis de oportunidades.

Adicionalmente, esta posición establece los protocolos de seguridad, respaldo y procesos de acceso a esta información, misma que es (o será) uno de los principales activos de cualquier empresa en el futuro.
El puesto reporta al director general sus indicadores están centrados en sus protocolos de seguridad, orden en su almacenamiento, sistemas de acceso, cumplimiento de estándares regulatorios y reporte mensual de proyectos, presupuestos y el uso efectivo de la información.

8. Director de Crecimiento (antes Desarrollo de Negocios). El puesto se enfoca 100% en incremento en la participación de mercado, en identificación de nuevos negocios aprovechando la infraestructura y recursos actuales.

Es un puesto crítico ya que debe identificar negocios orgánicos (similares a la operación cotidiana) y también inorgánicos, que diversifiquen el negocio actual, asumiendo los nuevos patrones de consumo y la conectividad global. El área se medirá de acuerdo con los proyectos abiertos y cerrados por trimestre, porcentaje de crecimiento y rentabilidad corporativa.

9. Director de Gobierno Interno (antes, quizás, en Finanzas). Más que nunca, las empresas deben de dar seguimiento cercano, de forma simple, útil y práctica, al comportamiento de cada uno de sus negocios.
El puesto reúne a las personas adecuadas alrededor de cada unidad de negocio o producto. Debe de estar encargado de un diseño eficiente de comités de control, celebración de reuniones, minutas y cumplimiento de formatos (tiempo, forma, información).

10. Director de Innovación (antes Mejora Continua). Su posición es vital en la supervivencia del negocio. De la mano de la Dirección General, se encarga de la optimización de los recursos, de las estrategias para la generación de nuevos productos y servicios, así como de la integración de inteligencia artificial, Big Data y nuevas herramientas para cada una de las áreas de la empresa. Los nuevos productos pueden llegar vía alianzas, adquisiciones, fusiones o recursos internos.

Estos puestos y la discusión sobre ellos buscan activar la toma de decisiones inmediata dentro de la empresa post pandemia. Necesitamos talento con capacidades de decisión y con enfoque directo en resultados de negocios.
Es fundamental aprovechar las oportunidades que esta situación nos ofrece para ajustar la forma en que trabajaremos, interactuamos, serviremos a nuestros clientes y rendiremos cuentas. ¡Entra a la discusión y contribuye a la toma decisiones!

| Por Juan Saldivar | Vía expansion.mx |

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí