El coordinador general de la Central de Abasto (Ceda), Héctor Ulises García Nieto, anunció este jueves que el Gobierno de la Ciudad de México puso en marcha una fábrica para producir gel antibacterial, con el fin de apoyar en las labores de prevención de contagios del coronavirus COVID-19.

La planta generadora de gel antibacterial instalada en la Ceda iniciará con una producción de 2,000 litros diarios, aunque se estima que podría incrementarse hasta los 4,000 litros.

Según explicó la jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, durante una videoconferencia de prensa, la producción de gel antibacterial arrancó luego de que se recibió una donación importante de etanol por parte de la Comisión para la Industria de Vinos y Licores (CIVL). Dicha producción está dirigida a atender las necesidades de la administración de la capital.

La planta está a cargo de 12 ingenieros de control de proceso y calidad, quienes son egresados del Instituto Politécnico Nacional (IPN), informó el coordinador de la Ceda.

«Los protocolos que rigen la actividad de la planta permiten asegurar que el efecto sanitizante del gel sea garantizado, ya que tiene un componente de 70% de etanol», resaltó García Nieto.

El coordinador de la Ceda dijo que con la puesta en marcha de esta planta se espera que el Gobierno de la Ciudad de México disponga de gel desinfectante de manera oportuna, así como evitar el encarecimiento y el acaparamiento, restricciones que han dificultado el acceso a este producto.

«Para garantizar la calidad del gel antibacterial, los especialistas de la planta, en su mayoría egresados del IPN, realizan dos pruebas: refractometría (en la planta de producción) y destilación (en el laboratorio), con el objetivo de garantizar que el producto contiene un 70% de alcohol. Ambas pruebas se realizan con pruebas mínimas, dado de que en México no existe una norma específica para este tipo producto. Adicionalmente, la materia prima viene de origen con certificado de calidad en conformidad a las normas aplicables», dijo el funcionario.

| Vía politica.expansion.mx |

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí