México produce alrededor de 29 mil toneladas de cacao al año y exporta el 25% hacia el resto del mundo, lo cual representa una alternativa de negocios para muchas familias mexicanas.

De acuerdo con un estudio del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (Inifap) en 2020 se utilizaron 59 mil 655 hectáreas para su siembra, donde participaron 40 mil familias de productores.

Sin embargo, según datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), este mercado creció 1.61% promedio entre 2003 y 2016 y se estima un potencial de alza de 1.28% entre 2016 y 2030.

Juan Carlos Peralejo, vicepresidente de Nestlé México, en entrevista para 24 HORAS, dijo que la venta de chocolate en México creció en dos años exponencialmente hasta los dos dígitos a raíz de la pandemia, pues “la gente se replegó en sus casas y comenzó a cocinar más, y por tanto hay más consumo en el hogar”.

El país se ubica en el lugar 11 en el mundo como productor de cacao, destacando la participación de los estados de Tabasco (68.59%), Chiapas (30.97%) y Guerrero (0.42%) y el consumo per cápita de chocolate es de 0.75 kilos.

Considerando la producción y el consumo interno de México, Juan Carlos Peralejo señaló que la empresa suiza amplió su estrategia de negocios en el país en el segmento de chocolatería.

Lo anterior implica para el país una aportación adicional a la Inversión Extranjera Directa y la generación de nuevas fuentes de trabajo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí