Los negocios inclusivos se entienden como aquellas iniciativas que adoptan las empresas, y que se caracterizan por ser tanto económicamente rentables como socialmente responsables con el medio ambiente y la sociedad. Por esta razón, resultan fundamentales para el empoderamiento de comunidades desfavorecidas. 

Este tipo de negocios, utilizan los mecanismos de mercado para mejorar la calidad de vida de personas de bajos recursos, a través del estimular su participación en todas las fases de la cadena de valor. 

valor de los negocios inclusivos mexicanos

El valor de los negocios inclusivos en una empresa mexicana 

Entre las empresas que le dan valor a los negocios inclusivos se encuentra Grupo Restaurantero Gigante (GRG), que a través de su iniciativa Proyectos Productivos impulsada desde 2003, el grupo ha compartido con millones de clientes el empoderamiento de comunidades. Esto lo hace por medio de desarrollo de productos artesanales de la más alta calidad, entre los que se encuentran: 

  • Miel de la Montaña Amuzga de Xochistlahuaca en la Costa Chica de Guerrero por apicultores indígenas Amuzgos. 
  • Mermelada de fresa de Guanajuato. 
  • Chocolate artesanal que proviene de Oaxaca. 
  • Café de la Reserva de la Biosfera del Volcán Tacaná, Chiapas.
  • Nuez caramelizada de la zona de Tlahuác en la Ciudad de México.
  • Mole y Granola elaborados por indígenas mazahuas del Estado de México.

Es posible encontrar estos productos en distintos platillos de Restaurantes Toks, una de las marcas más importantes del grupo. Además, con el propósito de aumentar el apoyo, este 2021, el Farolito —otro de los restaurantes que pertenece a GRG desde 2020— incluirá en su menú al primer Proyecto Productivo de NOPAL, proveniente de pequeños productores y productoras de Milpa Alta, en alianza con Rainforest Alliance México.

valor de los negocios inclusivos del nopal

¿En qué consiste esta alianza? 

Para Rainforest Alliance México, fomentar la agricultura inclusiva es una oportunidad de fortalecimiento agronómico y comercial para los pequeños productores. Desde 2017, en conjunto con Fundación Walmart y TechnoServe, ha impulsado el programa Agricultura inclusiva para pequeños productores en México, trabajando con 928 productores de los estados de Oaxaca y Ciudad de México.

En la primera etapa de la Ciudad de México, se creó una alianza con el sector restaurantero de alta gama, como la empresa The Hidden Kitchen, con la cual otorgaron productos de alta calidad.  

Mientras que en la segunda fase, los productores y productoras de este proyecto iniciaron procesos y estrategias de cambio que generaron el fortalecimiento y transformación de la estructura y operación de sus empresas, bajo un modelo de desarrollo que favorece el escalonamiento técnico y organizativo en el tiempo.

A este programa se ha unido el restaurante mexicano el Farolito, demostrando que el valor de los negocios inclusivos puede llegar a todas las empresas que tienen el compromiso de fomentar las prácticas responsables. 

Agricultores responsables de producir el nopal para el Farolito

Los productores de nopal que participarán llevan el nombre de Unión de Agricultores Sustentables de la Ciudad de México SPR de RL y provienen de la alcaldía de Milpa Alta en la Ciudad de México. Antes de comenzar las capacitaciones con Rainforest Alliance desconocían cómo se podían aprovechar de mejor manera los recursos para sembrar nopales bajo buenas prácticas agrícolas. 

Rainforest Alliance los ha capacitado implementando buenas prácticas agrícolas y duplicando el rendimiento de producción, y ha trabajado en la vinculación con empresas especialistas en servicio de catering y cadena de restaurantes con presencia en Ciudad de México y Estado de México.

Por medio de dicha capacitación, han llevando a cabo un proceso distinto con el que producen un mejor nopal para que este llegue a las sucursales del Farolito, por medio de el siguiente proceso: 

Sembrado de nopal

  1. Preparación del terreno para la siembra del nopal. 
  2. Trazado de surcos. 
  3. Aplicación de minerales para evitar plagas y enfermedades. 
  4. Aplicación de cal para la siembra. 
  5. Siembra de la planta.
  6. Colocación de fertilizante. 

Comercialización de nopal 

  1. Cosecha y empaque del nopal.
  2. Despeinado del nopal (retirar espinas).
  3. Entrega de nopal en sucursales. 
que es valor de los negocios inclusivos

Alianzas estratégicas para reafirmar el valor de los negocios inclusivos

Gracias a esta práctica, Rainforest Alliance México y Grupo Restaurantero Gigante están creando un mundo más sostenible que ayuda a proteger el medio ambiente, mejorar la vida de los agricultores y promover el valor de los negocios inclusivos. 

Este trabajo en conjunto busca el reconocimiento y aceptación de los consumidores finales y que más empresas tomen decisiones y cambien su forma de hacer negocios, incluyendo a proveedores responsables. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí