El cambio climático es una realidad latente en la actualidad, tan solo los últimos siete años se han considerado  los más cálidos de la historia, y la producción de residuos contribuye en gran medida a esto. 

La basura tiene la capacidad de generar biogases, los cuales producen el efecto invernadero y, en consecuencia, el aceleramiento del calentamiento global.  La problemática es tal, que en México, de acuerdo con el Senado, se producen 53.1 millones de toneladas de basura al año, lo que equivale a… ¡1.2kg generados por persona al día!

Esta alarmante cifra es el resultado de varios factores como el incremento de la población urbana, cambios en los patrones de consumo, desarrollo industrial y avances tecnológicos. Por lo que todos estamos convocados a realizar cambios que ayuden a disminuir la generación de residuos. 

En ello, desde su Responsabilidad Social Empresarial (RSE), una empresa mexicana ya está poniendo manos a la obra y se ha forjado un objetivo: ser cero residuos.

La meta: ser cero residuos en San José Iturbide, Guanajuato

Colgate-Palmolive se caracteriza por ser una empresa transnacional dedicada a la producción y comercialización de productos para la higiene personal y limpieza de la casa. Su impacto es tal, que se encuentra presente en 422 países. ¡Esto significa que su RSE puede llegar realmente lejos! 

En este sentido, la compañía está consciente, más que nunca, de la fragilidad del planeta y la importancia de vivir saludable, por lo que su compromiso con la responsabilidad ambiental y el bienestar de las personas la impulsa a crear alternativas sustentables para sus empaques, entrega de productos y el uso de ingredientes seguros.

Incluso, Colgate-Palmolive afirma que va un paso más allá y se declara a favor de la reducción mundial del uso de agua y la producción de residuos plásticos, por lo que ha realizado acciones concretas en su Planta Mission Hills.

Esta planta se encuentra ubicada en San José Iturbide, Guanajuato, uno de los siete estados en donde se concentra el 50% de la producción de basura en México, generando el 4.2% de residuos, de acuerdo con el INEGI

Cabe destacar que la Planta Mission Hills es la más grande que posee Colgate-Palmolive en el mundo. Cuenta con 64 hectáreas y un centro de distribución en el sitio, exporta el 30% de su producción para Estados Unidos, Canadá y Latinoamérica, y el resto es para consumo en México. Y recientemente, gracias al esfuerzo de la compañía, ha recibido una certificación cero residuos.

Certificación: Zero Waste to Landfill

La Planta Mission Hills recibió la certificación “Zero Waste to Landfill”la cual es avalada por el Green Business Certification Inc. (GBCI). Esta organización realiza el programa global TRUE ZERO WASTEPara acceder a la certificación se requiere mostrar consistencia por más de 12 meses en el cumplimiento de los puntos o acciones. 

Orgullosamente, de acuerdo con Miguel Genel | Colgate-Palmolive Company, Director of Manufacturing| Mission Hills, la planta obtuvo una acreditación Platinum, lo más alto que ha recibido una planta de Colgate en todo el mundo.

empresa que apuesta por ser cero residuos

Estas acciones consisten en demostrar al menos un 90% de desvío de residuos del relleno sanitario a través de:

  • Reducción.
  • Reúso.
  • Reciclaje.
  • Compostaje.
  • Recuperación. 

«Siendo la planta más grande del mundo de Colgate-Palmolive, esta certificación significa que ahora el 75% de la producción Global de Colgate se manufactura en centros de excelencia.»

Miguel Genel | Colgate-Palmolive Company, Director of Manufacturing| Mission Hills. 

Dicha certificación garantiza que tres cuartas partes de la producción de Colgate ahora son cero basura. Esto se logra porque los residuos se transforman y reusan en:

  • Ladrillos.
  • Abono.
  • Partes plásticas y otros productos.

Como resultado de esta labor, señala Genel “la basura enviada a la tierra es menos del 10% de toda la que se genera en la planta”. Además, el director resalta que la principal meta global de Colgate es que para 2025 “todos los sites de producción estén certificados con esta calificación global de Zero Waste to Landfill”. En Guanajuato ya se logró, y eso significa:

«Materializar un compromiso que la Corporación de Colgate hizo ante instituciones Internacionales, y cumplir una meta que nos trazamos desde hace 3 años en México, y que ahora es una realidad.» 

Miguel Genel | Colgate-Palmolive Company, Director of Manufacturing| Mission Hills. 

¡Beneficios para todos!

La certificación Zero Waste to Landfill, además de reconocer la labor de la empresa, otorga otros beneficios como:

  • Reducción en la contaminación del aire, del agua y del suelo.
  • Promover una economía circular.
  • Reducir la huella de carbono.
  • Promover la cultura de reúso y reciclaje.
  • Reducir los costos de operación.
cero residuos reciclaje

Por si fuera poco, al ser una compañía con operaciones a nivel global, esta certificación ayuda a promover un mensaje general: asumir nuestro propio compromiso con ser cero residuos y aportar con un granito de arena a los esfuerzos que la iniciativa privada está impulsando. De esta forma… Colgate-Palmolive y todos ayudamos a procurar el bienestar de nosotros mismos y nuestra familia.  

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí