CONTACTO

OBJETIVO

Empresas Excepcionales busca reconocer las prácticas sobresalientes de Dimensión Social, así como la capacidad de resiliencia y transformación de las empresas, para difundir y aprender de sus historias de éxito.

BENEFICIOS

  • Hacer visible la Dimensión Social y la solidaridad de las empresas e instituciones, reconociendo su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la cultura de innovación y su compromiso con la excelencia,
  • Reconocer el gran esfuerzo de los colaboradores en el impulso de empresas de alto desempeño,
  • Desarrollar la capacidad de adaptación en las empresas e instituciones para facilitar la respuesta ágil a los retos del entorno,
  • Difundir las prácticas ganadoras para que todas las empresas e instituciones del país se beneficien al aprender de su ejemplo,
  • Las organizaciones que reciban el reconocimiento, podrán utilizar el emblema de Empresas Excepcionales, en sus programas e instrumentos de difusión, como reflejo de su dimensión social y cultura de innovación.

CATEGORÍAS

La selección de la categoría de participación depende de las prácticas que generan orgullo a la empresa y hayan tenido un impacto sobresaliente hacia el o los grupos de interés a los que se dirige, en el marco de la Dimensión Social Empresarial, a través de prácticas para:

categoria 1

FOMENTAR EL DESARROLLO Y LA CALIDAD DE VIDA DE LOS COLABORADORES

La motivación, involucramiento y alineación de los colaboradores con la cultura de innovación, a través de la capacitación que requieren para adaptarse a los nuevos modelos de trabajo, el desarrollo de su potencial, su crecimiento profesional y la mejora de su calidad de vida.

Captura de Pantalla 2022-04-18 a la(s) 9.49.49

ACELERAR LA DIGITALIZACIÓN

La integración de los procesos a la tecnología digital, asegura la agilidad, flexibilidad e innovación para responder a los nuevos desafíos, haciendo prioritaria su incorporación acelerada.

categoria 3

FORTALECER A LOS PROVEEDORES

La disrupción en las cadenas que integran el ecosistema de la empresa como reflejo de las nuevas realidades, demanda de respuestas innovadoras en su gestión para asegurar la continuidad de la operación.

categoria 4

CONTRIBUIR A LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

La empresa asegura la generación de valor compartido respondiendo a las necesidades de sus grupos de interés y reafirmando su compromiso con alguno o algunos de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que guían hacia la optimización e innovación en el uso de recursos, el bienestar delos colaboradores, el cuidado del medio ambiente y la generación de valor a la sociedad.

categoria 5

IMPULSAR LA TRANSPARENCIA

La generación de confianza en los grupos de interés es un factor fundamental para el crecimiento de la empresa y se logra a través de prácticas para garantizar la transparencia y la ética como reflejo de su compromiso con la sociedad.

REQUISITOS

Pueden postularse al reconocimiento las empresas, instituciones y organizaciones de la sociedad civil, que:

  • Cumplan con todas las disposiciones y lineamientos locales y federales para la seguridad sanitaria, tanto aquellos de carácter obligatorio, como los de tipo voluntario que contribuyen al esfuerzo conjunto de preservación de la salud y el bienestar de la sociedad,
  • No hayan sido objeto de sanciones en materia laboral y medio ambiental en el 2021,
  • Cuenten con la opinión positiva del cumplimiento de obligaciones fiscales por parte del Sistema de Administración Tributaria, de fecha reciente,
  • Estén dispuestas a compartir sus prácticas con la comunidad de acuerdo con el Aviso de Privacidad

CUOTAS DE RECUPERACIÓN

La postulación al reconocimiento requiere de una cuota de recuperación por práctica postulante, cuyos ingresos serán destinados a la gestión y difusión del reconocimiento. Las aportaciones dependen del tamaño de la empresa o institución.

GRUPO EVALUADOR

Las prácticas postulantes al reconocimiento serán evaluadas por el Grupo Evaluador con gran experiencia en el análisis y diagnóstico de la gestión organizacional, en apego al Código de Ética y Conducta.

La participación como Evaluador es una contribución a la reactivación de México, que realizará de manera honoraria y voluntaria el Grupo Evaluador, con el apoyo y patrocinio de las empresas en las que trabajan.

La selección de Evaluadores se realiza a través de un proceso riguroso en el que se identifica la experiencia y conocimientos en la mejora continua e innovación de modelos de administración y cultura organizacional, su capacidad para retroalimentar, así como su desempeño como agente de cambio.

PROCESO DE EVALUACIÓN

El proceso de evaluación tiene dos objetivos fundamentales. El primero de ellos, es contar con una memoria documentada que permita evaluar, identificar y reconocer las prácticas ejemplares, en cada una de las categorías y; en segundo lugar, que este mismo documento posibilite la transferencia de dichas prácticas facilitando su disponibilidad y aprovechamiento para la definición de prácticas de adaptación a la nueva normalidad.

Conoce la convocatoria completa

CONTACTO