OBJETIVO

El objeto es reconocer a las empresas que han llevado a cabo prácticas sobresalientes de respuesta ágil a los retos de la crisis sanitaria, destacando la solidaridad, liderazgo e innovación, para difundir y aprender de sus historias de éxito que surgen en el camino a la reactivación económica de México.

BENEFICIOS

Contribuir a la reactivación de México, colaborando en la solución de los desafíos económicos y sociales generados por la pandemia,
Garantizar la continuidad de las empresas a través de una gestión excepcional de riesgos ante eventos inesperados como los que vivimos actualmente,
Reconocer el gran esfuerzo de los colaboradores y proveedores, motivándolos y renovando su compromiso,
Refrendar el compromiso social y la solidaridad de la organización, al apoyar la operación de su ecosistema,
Capitalizar los aprendizajes, compartiendo conocimientos y experiencias para desarrollar las capacidades que requieren las empresas para la respuesta ágil y flexible a los retos del entorno.

CATEGORÍAS

La selección de la categoría de participación depende de las prácticas que generan orgullo a la empresa por su respuesta a la crisis y hayan tenido un impacto sobresaliente en su consolidación, pudiendo elegir una o varias de las siguientes categorías:

uno

ESTRATEGIA

Prácticas para la generación de estrategias de adaptación al entorno y la identificación de nuevas oportunidades, la priorización y reenfoque en la aplicación de los recursos y las capacidades de la organización.

dos

COMPROMISO CON LOS GRUPOS DE INTERÉS

Prácticas que reflejan la empatía y solidaridad de la organización con las nuevas necesidades de los colaboradores, la cadena de valor, la sociedad y los clientes para fortalecer el compromiso, la confianza y el crecimiento del ecosistema.

tres

NUEVOS ESQUEMAS DE TRABAJO

Prácticas para fortalecer el liderazgo y la cultura organizacional, garantizando el bienestar, la salud física y emocional, el trabajo en equipo, la apreciación del desempeño y el facultamiento ante las nuevas circunstancias.

cuatro

MODELOS DE NEGOCIO INNOVADORES

Prácticas para generar modelos de negocio innovadores que capitalizan las capacidades de la empresa en la atención de los nuevos hábitos de consumo de los clientes satisfaciendo sus necesidades con productos innovadores y de calidad que garantizan la continuidad de la operación.

cinco

TRANSFORMACIÓN DIGITAL

Prácticas para una inserción acelerada de la empresa en el ecosistema digital generando nuevas formas de interactuar con sus grupos de interés, acordes a la nueva realidad.

REQUISITOS

Pueden postularse al reconocimiento a las empresas pequeñas, medianas y grandes que:

Cumplan con todas las disposiciones y lineamientos locales y federales para la seguridad sanitaria, tanto aquellos de carácter obligatorio, como los de tipo voluntario que contribuyen al esfuerzo conjunto de preservación de la salud y el bienestar de la sociedad,
No hayan sido objeto de sanciones en materia laboral y medio ambiental en el 2020,
Cuenten con la opinión positiva del cumplimiento de obligaciones fiscales por parte del Sistema de Administración Tributaria, emitido en el mes de octubre,
Estén dispuestas a compartir sus prácticas de reactivación con la comunidad empresarial.

APORTACIONES

La postulación al reconocimiento requiere de una cuota de recuperación para la gestión y difusión del reconocimiento y sus ganadores, de acuerdo al tamaño de la empresa participante:

Captura de Pantalla 2020-12-17 a la(s) 13.28.27

GRUPO EVALUADOR

Las prácticas postulantes al reconocimiento serán evaluadas por el Grupo Evaluador del Premio Nacional de Calidad, capitalizando su experiencia en análisis y diagnóstico de la gestión organizacional, así como su apego al Código de Ética y Conducta.
La participación como Evaluador es una contribución a la reactivación de México, que realizará de manera honoraria y voluntaria el Grupo Evaluador, con el apoyo y patrocinio de las empresas en las que trabajan.
La selección de Evaluadores se realiza a través de un proceso riguroso en el que se identifica la experiencia y conocimientos en la mejora continua e innovación de modelos de administración y cultura organizacional, su capacidad para retroalimentar, así como su desempeño como agente de cambio.

PROCESO DE EVALUACIÓN

El proceso de evaluación tiene dos objetivos fundamentales. El primero de ellos, es contar con una memoria documentada que permita evaluar, identificar y reconocer las prácticas ejemplares, en cada una de las categorías y; en segundo lugar, que este mismo documento posibilite la transferencia de dichas prácticas facilitando su disponibilidad y aprovechamiento para la comunidad empresarial.