En México, las empresas familiares contribuyen cuando menos con el 85 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), y representan el 90 por ciento de las unidades de negocio que hay en el país, quienes han estado a prueba durante estos dos años de pandemia, reconocieron especialistas en estas empresas.

Durante la presentación del libro Sucesión en la Empresa Familiar: Historias de Éxito realizado por Citibanamex y el Tecnológico de Monterrey explicaron que en el libro se abordan las herramientas que este tipo de compañías necesitan para conducir con éxito el proceso de sucesión, cuando así lo requieran, para así contribuir a su fortalecimiento e institucionalización.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las empresas familiares equivalen al 90 por ciento de las unidades de negocio en México, pero debido a su enfoque familiar, el principal problema sigue siendo la alta mortandad.

Proceso de sucesión

La mayoría de las compañías no sobreviven al fundador, solo una tercera parte llega a la segunda generación y poco más de un 10 por ciento sobrevive hasta la tercera generación, según las estadísticas que se tienen en los últimos años.

En videoconferencia, María Fonseca, directora del Instituto de Familias Empresarias para México y Latinoamérica del Tecnológico de Monterrey, explicó que las empresas familiares son parte importante del tejido empresarial de México, ya que si se analizan son pocas las que no son empresas familiares en el país.

“Somos una economía conformada mayoritariamente por empresas familiares y una cosa es que sean firmas longevas, pero siguen tomándose decisiones como un sistema familia-empresa, y lo mismo las pequeñas y medianas empresas (Pymes)”.

El libro recopila la experiencia y los conocimientos de distinguidos profesores de universidades mexicanas y extranjeras, consultores de México, Canadá y España, así como aportaciones de opiniones y experiencias de más de 300 líderes. Historias de familias como los Romano, Devlyn, Urrea, Grisi y Veerkamp dan testimonio de cuáles fueron los retos y soluciones para implementar una sucesión exitosa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí