El reciclaje juega un papel clave para lograr un modelo de producción y consumo sostenible así como una vía para mejorar el desempeño medioambiental. Las empresas comprometidas han priorizado esta cultura en sus operaciones.

Este día es nombrado y celebrado como el Día Mundial del Reciclaje para sensibilizar sobre la importancia de tratar los desechos para no contribuir al cambio climático y poder aportar al cuidado del medioambiente.

Esta celebración, declarada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO por sus siglas en inglés), prioriza la importancia de “las 3R”: reducir, reutilizar y reciclar.

Esta es una lista de las empresas con las mejores iniciativas en ese ámbito:

Grupo Bimbo

La panificadora más grande del mundo también trabaja de la mano con ECOCE desde 2016. En equipo con otras empresas que forman parte, se acopiaron 4 mil 400 toneladas de películas flexibles durante el 2020.

Además, por segundo año consecutivo participaron en México en “Reciclamanía”, iniciativa liderada por Walmart y Ecolana con la que, en conjunto con ellos, Bimbo y otras empresas han acopiado y reciclado más de mil kilogramos de residuos, incluidos empaques y envolturas flexibles.

En su informe de resultados de 2020, la empresa 100% mexicana informó que durante ese año lograron la reducción de más de 290 mil kilogramos de plástico en sus empaques. Esto se sumó a los 3.6 millones de kilogramos desde 2010.

Actualmente, más del 90% de sus empaques son reciclables y tienen el compromiso de lograr que el 100% de sus empaques sean reciclables, biodegradables y/o compostables para el año 2025.

Durante el año pasado también lograron el 95% de reciclaje en todas sus operaciones. Por ser una empresa con presencia mundial, en 53 de sus plantas lograron tener “cero residuos a relleno sanitarios”.

Grupo Herdez

El líder en el sector de alimentos procesados en México y de comida mexicana en Estados Unidos. Ha buscado usar los recursos naturales de manera más eficiente y ha procurado una mayor reincorporación de sus residuos en nuevas cadenas valor.

Ejemplo de ello es que en los resultados de 2019 generaron más de 42 mil toneladas de residuos, de los cuales el 75% entró en un proceso de reciclaje.

Esto lo lograron en alianza con ECOCE, asociación ambiental que cuenta con un plan de manejo y recuperación de residuos de envases y empaques post consumo para integrarlos a un proceso de reciclaje.

Grupo Danone

Es otra empresa que pone en práctica “las 3R”. A través de su marca BONAFONT, implementó una de las primeras botellas hechas de otras botellas con sus presentaciones de 6 y 10 litros.

Desde el año pasado evolucionaron hacia una nueva botella reciclada, hecha 100% de otras botellas. Además, sus garrafones son presentaciones retornables y es el único “garrafont” hecho con plástico reciclado.

La Costeña y La Moderna

Además de cultivar y elaborar sus propios ingredientes y alimentos, también contribuye al cuidado del medio ambiente con el desarrollo de envases reciclables como sus latas.

La Moderna, empresa que produce pastas, galletas y harinas en México, también impulsa la cultura del acopio y reciclaje de sus empaques con distintas asociaciones, como ECOCE, con quienes se dedican a la recuperación de residuos de envases y empaques de productos de la industria de bebidas y alimentos.

ECOCE es el primer organismo en México en proponer acciones concretas sobre el manejo adecuado de los residuos de envases y empaques y opera en México el Plan Nacional Privado Colectivo de Manejo de Residuos de Envases Post- Consumo de PET, PEAD, Aluminio y otros materiales registrado ante la SEMARNAT y SEDEMA-CDMX.

Dentro de esta asociación también participan marcas como La Lechera, Quaker, Sabritas, Verde Valle, Barcel, Lala, Jumex, Jugos del Valle entre otros. Con las que puedes estar seguro de que estarás contribuyendo a una estrategia en materia de manejo de residuos y reciclaje.

Recuerda también poner tu granito de arena poniendo en práctica “las 3R” en casa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí