Soriana

La cadena de supermercados Soriana anunció que mujeres y niñas que se sientan en riesgo podrán solicitar ayuda a sus empleados, poder llamar por teléfono o cargar su celular para contactar a sus familiares o solicitar servicios de emergencia si así lo requieren en cualquiera de sus 812 sucursales y sus 107 tiendas Súper City de todo el país.

El corporativo reiteró su adhesión al movimiento #NiUnaMenos e instrumentó un programa propio al respecto llamado “Somos comunidad contigo” para salvaguardar la integridad de mujeres de todas las edades contra la violencia de género que se registra en México.

Organización Soriana recordó que 2 mil 833 mujeres fueron asesinadas entre enero y septiembre de 2019, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Sin embargo, sólo 726 casos que equivalen a 25.6 por ciento del total son investigados como feminicidios y la mayoría como homicidios dolosos, de acuerdo con el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF).

Walmart

Hemos recibido la recertificación de la Norma Mexicana para la Igualdad Laboral y No Discriminación, la cual nos fue otorgada debido a que nuestras políticas y prácticas cumplen con los requisitos de igualdad laboral no discriminación e inclusión, definidos por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el Instituto Nacional de las Mujeres y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.

Tan solo en México existen 5.7 millones de personas (5.1% de la población total) que padecen alguna discapacidad y aparecen dentro de los 11 grupos que sufren más discriminación en el país (CONAPRED). Datos del Censo de Población y Vivienda 2010, revelaron que alrededor de 30% de las personas con discapacidad tienen un trabajo, pero ganan aproximadamente 30% menos que el resto. Sumado a esto, dentro de este grupo hay discriminación por género, ya que sólo el 18.3% de las mujeres participa en alguna actividad económica, mientras que este número asciende a 42.3% respecto a los hombres.

De acuerdo con el INEGI, una persona con discapacidad es aquella que tiene una o más deficiencias que pueden ser de carácter físico, mental, intelectual o sensorial; las más comunes suelen ser impedimentos para caminar, moverse y la debilidad visual.

El rechazo social, la violencia y la falta de atención a sus necesidades, son algunas de las formas de discriminación que estamos dispuestos a transformar para impulsar un verdadero cambio, dejando en claro que uno de nuestros pilares es la inclusión.

Entre las acciones que hemos puesto en marcha y que nos reconocen como una empresa incluyente están:

  • Implementación de programas: En la actualidad 1,539 asociados(as) con discapacidad motriz, auditiva, visual e intelectual laboran en tiendas, clubes, CEDIS y oficinas del grupo.
  • Capacitación sobre discapacidades para atención a asociados(as), clientes(as) y proveedores(as): Los apoyamos a través de diferentes medios como presenciales, en línea, con videos y manuales.
  • Diagnóstico de las condiciones estructurales: En México revisamos el ambiente laboral y puestos para conocer el estado actual de la organización en relación con la inclusión.
  • Día Internacional de las Personas con Discapacidad: Por primera ocasión, en 2018 reunimos a 170 asociados(as) para conmemorar en nuestras tiendas, clubes y oficinas este dìa.

Gracias a estos programas e iniciativas, somos la única cadena de autoservicio certificada con la Norma Mexicana para la Igualdad Laboral y No Discriminación. Para obtenerla es necesario cumplir con sus principales ejes, entre los cuales se encuentran:

  • Procesos de reclutamiento y selección con igualdad de oportunidades
  • Implementar acciones y mecanismos
  • Prevenir situaciones de violencia o discriminación
  • Garantizar igualdad salarial
  • Capacitación en la materia
  • Accesibilidad en espacios físicos para personas con discapacidad

Nuestro objetivo es ofrecer a todos la mejor experiencia de compra, brindando cada vez más a nuestros clientes apoyo de personal capacitado, mobiliario accesible, botones de ayuda y guías podotáctiles. Actualmente las tiendas Walmart Punto Guadiana en Durango y Walmart Villa Coapa en la Ciudad de México ya ofrecen estas facilidades.

TV Azteca

TV Azteca cuenta con la Unidad de Género para atender y revisar los casos en los que se denuncien prácticas de violencia, acoso y discriminación dentro de la empresa, con el objetivo de fortalecer un ambiente libre de violencia por medio de la sensibilización de todos los colaboradores.

A un año de su creación, la Unidad de Género se ha posicionado como un esfuerzo único en su tipo y ha generado un impacto positivo entre el sector empresarial, por lo que ha sido invitada a diversos espacios.

Entre los logros a destacar, está el clasificador de la violencia que determina niveles de riesgo y el indicador de violencia y su clasificación de acuerdo a los más altos estándares internacionales. En palabras de Benjamín Salinas Sada, Director General de TV Azteca: “El paso cultural más audaz y más importante es que esta empresa esté libre de todo acoso y abuso”.

La Unidad de Género debe su éxito a la colaboración con las otras áreas de la empresa involucradas. Las investigaciones, realizadas por Auditoría y Seguridad, son hechas por personas que recibieron formación y capacitación en perspectiva de género y trato igualitario, impartidos por la Unidad de Género, trabajando apegados a los principios de Grupo Salinas.

En este primer año, 911 personas han participado en actividades de sensibilización, más las que han asistido a algunos de los talleres sobre violencia laboral, lo que representa un total de 1,092 impactos que, además, van acompañados de una estrategia integral de sensibilización, comunicación y difusión, como las principales herramientas de prevención de la violencia laboral.

Entre los servicios que brinda la Unidad de Género, se enlistan los siguientes:

  • Atención a denuncias por violencia laboral.
  • Sensibilización en temas de violencia laboral.
  • Estrategias de prevención de violencia laboral.
  • Desarrollo de campañas de comunicación y difusión en contra de la violencia laboral.
  • Contención emocional para quienes aquí trabajan.

TV Azteca se transforma hacia el futuro para ser una empresa más ágil, dinámica y valiente, donde existan ambientes de confianza y seguridad, libres de acoso y discriminación.

Vía la Jornada, Walmart, y Grupo Salinas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí