Se determina a la brecha de género a la diferencia entre hombres y mujeres que se refleja en los logros, actitudes sociales, políticas, intelectuales, culturales o económicas, lo que tiene repercusiones negativas en general para las mujeres. Por lo que ser una de las empresas con inclusión laboral y trabajar en disminuir tal brecha, forma parte de la responsabilidad social, y estas compañías han decidido apostar por ello.

Brecha de género laboral

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), las desigualdades entre hombres y mujeres persisten en el mundo del trabajo. Las diferencias en la participación en la fuerza laboral y el empleo, la segregación ocupacional y la brecha salarial son algunos de los factores que marcan ese desequilibrio.

Por ejemplo, tan solo en México, los ingresos de las trabajadoras mexicanas son apenas el 60% del de los hombres, ya que al mantenerse los roles de género tradicionalmente conocidos, así como la discriminación, se excluye a las mujeres de tener un empleo o las orilla a conservar trabajos de mala calidad y no gozar de prestaciones de ley como seguro social.

Aunado a ello, la emergencia sanitaria ha empeorado la situación:

En los últimos años, los avances para cerrar las brechas de género en el mercado de trabajo han perdido impulso, y hay un gran riesgo de que se reviertan debido a la pandemia.

 Informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)
empresas con inclusión laboral

Ante ello, la Corporación Financiera Internacional (IFC) —organización del Banco Mundial— en alianza con el gobierno de Japón, ha lanzado un programa llamado Empresas Mexicanas por la Equidad (EM-X), en el cual 17 compañías se han comprometido a apostar por la inclusión laboral, beneficiando a más de 450 mil personas empleadas en 17 empresas mexicanas y globales. 

Buscamos ser empresas con inclusión laboral: EM-X

El programa EM-X que se implementará durante todo 2022 ha logrado que compañías se comprometan a formar parte de una Plataforma entre Pares para compartir conocimiento y buenas prácticas, y tomar acciones concretas en temas de género e inclusión en sus operaciones, sumando más de 65 actividades en conjunto.

De acuerdo con IFC, entre sus compromisos se encuentran:

  • Llevar a cabo estudios sobre la brecha salarial.
  • Aumentar la representación de mujeres en puestos de liderazgo.
  • Tomar acciones para apoyar a madres y padres trabajadores.
  • Impulsar la prevención y responder al acoso, hostigamiento y violencia género.
  • Diversificar la cadena de suministro.

La equidad de género es una prioridad para IFC, no sólo porque representa un imperativo moral y social, sino por ser un requerimiento esencial para el desarrollo. El consenso entre analistas e investigadores es prácticamente unánime: existe un vínculo entre una mayor proporción de mujeres en el liderazgo empresarial con mejores resultados ambientales, sociales y de gobernanza.

Nos enorgullece participar junto estas 17 organizaciones en EM-X, una iniciativa que estamos seguros contribuirá a reducir la brecha de género que aún aqueja a la comunidad empresarial mexicana.

Juan Gonzalo Flores, Country Manager de IFC México.
empresas con inclusión laboral

Según un estudio del Banco Mundial, si las mujeres participaran en igual proporción que los hombres en el mercado laboral mexicano, podría haber un incremento de hasta el 22% en el ingreso per cápita.

¿Cuáles son las 17 compañías que se han comprometido?

Entre aquellas organizaciones que buscan ser empresas con inclusión laboral al incluirse a este programa, se encuentran:

  1. Bioparques de Occidente.
  2. Citibanamex.
  3. Clip.
  4. Conekta.
  5. El Puerto de Liverpool.
  6. FEMSA.
  7. Google.
  8. Grupo Altex.
  9. Grupo Coppel.
  10. Grupo Siete Leguas.
  11. Grupo Xcaret.
  12. HSBC.
  13. Konfío.
  14. Mastercard.
  15. PayPal.
  16. Sempra Infraestructura.
  17. Uber. 

Sin embargo, es de relevancia mencionar que el compromiso que adquieren estas empresas en muchos casos no es nuevo.

Google

Google es una de la empresas comprometidas con la inclusión y empoderamiento de las mujeres, tan solo el año pasado se encargó de lanzar una iniciativa llamada Crece con Google para Mujeres en STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics, por sus siglas en inglés).

Este programa consistía en capacitar a mujeres ingenieras y estudiantes de ingeniería con el objetivo de que ellas tuvieran más oportunidades de trabajo en una de las industrias con mayor crecimiento en la actualidad.

Por si fuera poco, Google.org —el brazo filantrópico de Google— se encargó en 2020 de hacer una donación de 1 millón de dólares a Laboratoria —organización sin ánimo de lucro dedicada a crear programas de educación y capacitación de economía digital para mujeres— las cuales se vieron afectadas durante la emergencia sanitaria.

Según datos de El Universal, se buscó —gracias a esta acción de responsabilidad social— que mujeres de países como México, Colombia, Perú y más pudieran adquirir habilidades para participar en la economía digital actual. Su objetivo fue llegar a 1,800 mujeres con diversos perfiles y antecedentes.

Grupo Coppel

Buscando ser otra de las empresas con inclusión laboral, Grupo Coppel se ha sumado a este programa, empero, anteriormente ya se encontraba trabajando en ello.

Por lo que en el pasado reafirmó su compromiso con la equidad de género al incrementar la participación de las mujeres en la alta dirección en 8.6 puntos porcentuales en un año, entre 2020 a 2021, hasta alcanzar el 24.1% en sus tres unidades de negocio: Tiendas Coppel, BanCoppel y Afore Coppel.

Además, Grupo Coppel seguirá trabajando para incrementar la cifra de mujeres en puestos de toma de decisiones. Su meta para el año 2025 es que la cifra supere el 30% y que en mandos medios sea de, al menos, 40%.

Si bien el fomento de la inclusión laboral es benéfico para las mujeres y sociedad, también lo es para las compañías.

Beneficios de incluir más mujeres en el mundo de los negocios

De acuerdo con un artículo de Center for Creative Leadership, las organizaciones que no se dan cuenta de la importancia de las mujeres en el lugar de trabajo se están perdiendo, ya que además de duplicar su grupo de talentos, más mujeres también pueden mejorar el desempeño de su empresa.

Investigaciones anteriores han demostrado que las mujeres en el lugar de trabajo y la diversidad de género son clave para los resultados de las organizaciones:

  • Las empresas Fortune 500 con la mayor representación de mujeres en los directorios superan financieramente a las empresas con la menor representación de mujeres en los directorios.
  • Los equipos con diversidad de género tienen mayores ventas y ganancias en comparación con los equipos dominados por hombres.
  • Un estudio reciente de Gallup encontró que las unidades comerciales con diversidad de género tienen ingresos promedio más altos que las unidades comerciales menos diversas.
empresas con inclusión laboral

No obstante, los beneficios de tener más mujeres en el lugar de trabajo no se limitan solo a las ganancias financieras. Tomando en cuenta un estudio en donde se le preguntó a varias personas que estimaran qué porcentaje de colaboradores en su lugar de trabajo eran mujeres.

Las respuestas oscilaron entre 0 y 100 %, con un promedio de alrededor del 45%, luego se les preguntó sobre sus entornos de trabajo, y los resultados mostraron que tener un mayor porcentaje de mujeres en el lugar de trabajo predijo:

  • Más satisfacción laboral.
  • Más dedicación organizativa.
  • Trabajo más significativo.
  • Menos agotamiento.

Aunado a un sinfín de beneficios que trae consigo, como tener una buena reputación corporativa. Hoy estas 17 empresas se han comprometido con la inclusión laboral, ¿les seguirán el resto?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí