El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en conjunto con la Cámara Nacional de la Industria de la Cerveza y de la Malta (Cerveceros de México), hizo público el documento Conociendo la industria de la cerveza. Se trata de un informe que muestra cómo es el panorama económico relacionado con la industria cervecera y con la de la malta.

De acuerdo con la información generada por el INEGI, el consumo de cerveza en México per cápita pasó de 55 a 68 litros entre el 2014 y el 2019. Es decir, en promedio cada mexicano ingiere 1.3 litros de cerveza por semanaDebido a esto, México ha ocupado el lugar número 30 en el ranking de consumo de cerveza a nivel mundial.

Asimismo, la industria cervecera se encuentra entre las 19 actividades económicas más importantes a nivel nacional (dentro de un total de 288 clases de actividades). Incluso, el porcentaje de valor agregado generado por este sector (47.0%) es mayor al de las industrias manufactureras (26.3%). Gracias a esto, se estima que la industria cervecera brinda las remuneraciones más elevadas a sus trabajadores dentro de toda la industria de bebidas alcohólicas.

Además, según el informe, “por cada peso producido de bebidas alcohólicas, 65 centavos corresponden a la producción de cerveza”. Cabe mencionar que el crecimiento anual promedio de la producción de cerveza fue del 6.7% entre el 2013 y el 2019.

Por otro lado, también ha habido un incremento importante de empresas micro, pequeñas y medianas que producen cerveza. Incluso, se estima que actualmente existen 128 establecimientos dedicados a la producción de cerveza (el promedio de los empleos generados es de 117 personas).

Cabe señalar que la tasa de exportación también ha tenido un crecimiento del 13.1% de 1993 al 2019. Gracias a esto, desde el 2010, México ha logrado posicionarse como el mayor exportador de cerveza a nivel mundial; superando así a países como Alemania, Bélgica y los Países Bajos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí