Es así como pequeñas, medianas y grandes empresas han potenciado sus estrategias digitales, además de empezar a usar las plataformas digitales para poder cumplir con las necesidades de sus clientes.

Las empresas han experimentado grandes cambios a medida que la tecnología avanza, no solo porque les permite automatizar procesos, tener mayor eficiencia, reducir en gran medida los costos operacionales, sino porque también abre las puertas para poder llegar a mercados mucho más grandes a través de nuevas estrategias que impulsan los negocios.

Las herramientas digitales se han convertido en uno de los canales principales que usan las grandes y pequeñas empresas para poder crecer, evitando gastar grandes sumas de dinero en la publicidad tradicional, la principal fuente de divulgación años atrás cuando la internet no existía o cuando esta no tenía el suficiente poder para llegar a millones de personas, como en la actualidad.

Aunque muchas herramientas digitales se encuentran disponibles desde hace algunos años, muchas compañías no las han implementado para poder llevar sus negocios a este nivel tecnológico en el cual pueden encontrar mayores oportunidades para seguir creciendo y continuar trabajando de la manera que lo vienen haciendo desde que iniciaron a operar.

Sin embargo, la llegada del coronavirus cambió de manera radical y puso a prueba a miles de compañías en el mundo que de cierta manera no estaban preparadas para afrontar una pandemia económica y menos para operar en tiempos de confinamiento preventivo decretado por muchos países en el mundo, poniendo en jaque la economía mundial y por ende a muchas compañías que no han empezado a implementar la transformación digital.

Muchas empresas han visto los vacíos en términos de soluciones digitales, movimientos comerciales en la internet, entre otros. Es así como pequeñas, medianas y grandes empresas han potenciado sus estrategias digitales, además de empezar a usar las plataformas digitales para poder cumplir con las necesidades de sus clientes. Estas son 3 razones por las que el COVID-19 acelerará la transformación digital en las empresas:

1. El coronavirus hará crecer la cultura del trabajo remoto como parte de la cultura empresarial

Las empresas obligatoriamente tendrán que potencializar el trabajo remoto, donde sus empleados puedan trabajar con las herramientas necesarias desde sus hogares y que les permita poder cumplir con sus funciones de una manera online a través de las plataformas digitales, es decir, muchos de los trabajos que se hacían de forma física y presencial van a tener que cambiar los procesos. 

Esto obliga a las empresas a brindar herramientas digitales de autogestión para los clientes, donde cada cliente pueda hacer compras u otro tipo de transacciones, además de brindar asesorías remotas como parte fundamental de la autogestión de clientes, donde a través de dispositivos móviles o de escritorio se pueda brindar todo el soporte digital para los clientes y usuarios. El coronavirus hará que la transformación digital permanezca dentro de la cultura empresarial de las empresas como una estrategia que permite que los empleados tengan cierto tipo de flexibilidad, además de impulsar el rendimiento ya que según Forbes el 29% de los trabajadores remotos dicen que son más felices que los trabajadores que deben estar en un lugar fijo.

2. Las empresas moverán mucho más sus desarrollos hacia la nube logrando digitalizar procesos estáticos del pasado

Migrar los procesos a la nube será fundamental para las compañías ya que trabajar en los espacios digitales permite usar herramientas más novedosas, además que cambia los comportamientos tradicionales, sin embargo los líderes de las compañías deben asegurarse que esta transición sea de manera gradual y bien estratégica donde puedan garantizar que los empleados y el equipo de la compañía en general tenga todos los conocimientos para empezar a operar de una manera más digital.

La digitalización también puede requerir un nivel de actualización. Por ejemplo, la empresas deben estar en la capacidad de brindar cursos, tutoriales, asesorías entre otras herramientas de capacitación para que los empleados tenga el conocimiento necesario para operar desde el campo virtual.

Empresas como Google, Microsoft y Zoom están ofreciendo funciones gratuitas para sus herramientas de comunicación y colaboración, lo que permite crear una política de trabajo remoto para llevar los registros diarios, trabajos basados en tareas y diferentes planes individuales para que las personas se adapten a esta forma de hacer teletrabajo.

3. Las cuarentenas relacionadas al COVID-19 están obligando a los clientes a moverse en el espacio digital y así adquirir de forma segura los productos que necesitan, cambiando el paradigma de la interacción cliente-empresa

Quizás uno de los ejemplos más claros es Amazon, esta compañía rompió el paradigma de las tiendas físicas cuando inició a operar en 1995 en los Estados Unidos. Jeff Bezos, su fundador y hoy día uno de los hombres más ricos del mundo, utilizó estrategias disruptivas, cambiando el hábito de compra de los usuarios, evitando que las personas  tengan que desplazarse a las tiendas físicas para poder adquirir un producto, cambiando así el paradigma de la interacción cliente-empresa. 

Netflix es otro ejemplo de transformación digital, la compañía cambió la manera en cómo la gente veía y disfrutaba contenido audiovisual, ofreciendo una plataforma novedosa de transmisión de contenido en línea, basado en una suscripción que se puede ver directamente en los televisores, computadoras y dispositivos móviles de las personas cambiando también la manera en cómo la gente iba a las tiendas a comprar o alquilar una película para ver en casa, además que brinda innovaciones con su sistema de recomendación de contenido impulsado por inteligencia artificial.

Según Marc Benioff, CEO de Salesforce, “cada transformación digital comenzará y terminará con el cliente”, es así como muchas nuevas empresas están adoptando modelos similares, encontrando en el ecommerce y las plataformas digitales una nueva forma de hacer negocios de manera más remota, eficaz, reduce los costos y mejora la experiencia de los clientes.

El tráfico de las ciudades, la polución, los largos tiempos de desplazamiento entre otros aspectos hace que la gente no quiera moverse a diario de un lugar a otro, además el trabajo remoto ayuda también al medio ambiente en temas de contaminación. Para nadie es un secreto que la mayoría de las personas hacen compras por internet, es así como el hábito de compra ya cambió y sigue cambiando. Las empresas que no estén viendo hacia este lado, a futuro van estar perdiendo una gran porción del mercado o corren el riesgo de estar muy por debajo del nivel de sus competidores que sí avanzan al mismo paso que lo hacen las herramientas tecnológicas.

Finalmente, el trabajo remoto es un ejemplo de transformación empresarial que funciona en múltiples niveles. Satisface las necesidades de los empleados, brinda a las empresas nuevas formas resilientes y de adaptación para comprometerse con sus empleos, además de ofrecer valor económico a los diferentes negocios que hacen presencia en el mundo virtual.

Por Sergio Granada | Vía entrepreneur.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí