A los pactos o uniones entre personas, grupos sociales o estados para lograr un fin común se les conoce como alianzas. En la actualidad la generación de alianzas, específicamente estratégicas, ha cobrado un alto valor, tanto que uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU se encamina a ello.

Se trata del ODS 17: Alianzas para lograr los objetivos, cuyo propósito es fortalecer y promover alianzas eficaces en “las esferas pública, público-privada y de la sociedad civil, aprovechando la experiencia y las estrategias de obtención de recursos de las alianzas”.

Así que alineándose a ese objetivo, nació una alianza que se ha logrado consolidar con el tiempo y tener resultados tangibles, capaces de crear sonrisas por medio de cirugías de Labio y Paladar Hendido (LPH).

La importancia de entender la condición de Labio y Paladar Hendido

El Labio y Paladar Hendido (LPH) es una malformación congénita que se puede derivar de distintos factores; desde medioambientales (contaminación urbana, industrial, concentración de metales), hasta sociales (consumo de alcohol, tabaco y drogas). Esta condición multifactorial se presenta en uno de cada 700 recién nacidos a nivel mundial.

De acuerdo con Salvador Enríquez Hernández, maestro en atención a la diversidad y educación inclusiva de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos:

El presentar Labio Paladar y Hendido implica un gran número de desafíos para los afectados, como la carga del tratamiento, la insatisfacción con la apariencia, los problemas con el habla, audición y dificultades con los pares.

Salvador Enríquez Hernández, maestro en atención a la diversidad y educación inclusiva.

Dichos desafíos pueden ser enfrentados de mejor forma y en mayor cantidad de la mano de la sociedad civil organizada, a través de asociaciones civiles e Instituciones de Asistencia Privada (IAP) que forjan alianzas para crear sonrisas.

Esta es la labor que realiza en conjunto Operation Smile México —organización mexicana sin fines de lucro — y Fundación Gigante —brazo filantrópico de Grupo Gigante—. La alianza nació en 2011 con la finalidad de sumar esfuerzos para apoyar a la mayor cantidad de familias mexicanas que no tienen la posibilidad económica de costear una cirugía de este tipo.

En Operation Smile México creemos que todo niño y niña tiene derecho a cuidados quirúrgicos excepcionales.

Operation Smile México.

Una alianza encargada de crear sonrisas

El motor de Fundación Gigante es servir para trascender, esfuerzo impulsado y sostenido por Grupo Gigante, cuya finalidad es realizar acciones que velen por el bienestar de las personas en uno de sus tres pilares: salud.

Por lo que encaminada en ello, la fundación trabaja todos los días para lograr esta misión, y este 2021 no fue la excepción. Gracias a la alianza entre Operation Smile y Fundación Gigante, durante el año se han realizado cinco jornadas y varias mini jornadas de cirugías de labio y paladar hendido, en las que se lograron los siguientes resultados:

  • 440 valoraciones.
  • 390 cirugías.

Los estados que contaron con estas jornadas fueron:

Puebla 

Las y los niños requieren de todas las oportunidades posibles para su desarrollo… ¡Y que mejor que empezar por crear sonrisas! Estas, además de ser expresiones faciales, les ayudan a sentirse mucho más seguros de sí mismos, por lo que durante el mes de marzo, la alianza logró realizar:

  • 39 valoraciones.
  • 31 cirugías.

Chiapas

De acuerdo con el Coneval, tan solo en 2018, en este estado había  961 mil 100 personas sin acceso a servicios de salud, lo que por supuesto también afecta a las y los menores con LPH. Ante este contexto, Fundación Gigante y Operation Smile, aportaron con:

  • 32 valoraciones.
  • 31 cirugías.
crear sonrisas

Monterrey 

Esta es una de las ciudades más grandes del norte de México, por lo que el aporte en este sitio es fundamental para que niños y niñas mejoren sus capacidades de habla y alimentación. En mayo de 2021 se logró un aporte de:

  • 37 valoraciones.
  • 27 cirugías.

Guadalajara 

Septiembre fue el mes de la cuarta jornada para valorar y realizar  operaciones de labio y paladar hendido en este estado, en donde se realizaron:

  • 63 valoraciones.
  • 51 cirugías.

Puebla

La quinta jornada que se llevó a cabo gracias a Operation Smile y Fundación Gigante fue nuevamente en Puebla durante el mes de octubre. En ella se lograron:

  • 56 valoraciones.
  • 42 cirugías.

Mini jornadas

También se realizaron mini jornadas de cirugías en los siguientes hospitales:

  • Hospital Innovare en Guadalajara (una vez al mes).
  • Hospital Conchita – Christus Muguerza en Monterrey (una vez al mes).
  • Clínica MW Health Center en la CDMX (primera mini jornada en noviembre).
  • Instituto Jalisciense de Cirugía Reconstructiva “Dr. José Guerrerosantos”, Guadalajara (todos los lunes).

Esta alianza se ha propuesto continuar creando sonrisas en niñas y niños para que puedan experimentar una mejora significativa en su calidad de vida y acceder a todo tipo de oportunidades, por lo que reconocer la labor de Operation Smile y Fundación Gigante es elemental, y un impulso a que juntas continúen creando sonrisas en todo México.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí