Hay personas que una vez que su país ingresó a etapas de confinamiento para prevenir el contagio de Covid-19, automáticamente se adaptaron a trabajar desde sus hogares y a distancia, y otras que lo están padeciendo. ¿Es posible ser feliz en el trabajo en medio de una pandemia?

Si bien no se puede medir el grado de felicidad laboral en un momento en el que la mayoría de las personas dicen estar atravesando situaciones de incertidumbre, ansiedad y angustia, hubo algunos intentos de lograr datos sobre el nivel de bienestar.

Claro que hay una multiplicidad de situaciones distintas. Quienes salen a trabajar por ser personal esencial hoy arriesgan su salud para seguir cumpliendo con su tarea, para que la sociedad continúe cuidándose y manteniendo su dignidad personal intacta. También es cierto que muchas personas se encuentran de licencia por ser grupo de riesgo, por estar a cargo de un tercero, o con su actividad suspendida en los centros de mayor densidad poblacional del país, lo cual sesga cualquier intento de medir ahora la felicidad en el trabajo.

Pero así y todo hay algunos indicios de que la flexibilidad que lograrían muchas actividades en la «nueva normalidad» podrían llegar con algunos puntos extra en lo que a felicidad en el trabajo se refiere.

Una reciente investigación respecto de la felicidad en el trabajo se desarrolló en Suiza y se dio a conocer a mediados de mayo, cuando la pandemia llevaba ya varios meses extendida alrededor del mundo.

La consultora Deloitte Suiza reveló que la mitad de las personas en el país estaban en ese momento trabajando desde sus casas y que lo hacían felices.

«El teletrabajo atrae a muchos de ellos, tanto que ya no desean trabajar todo el tiempo en la oficina», señaló Deloitte, y dijo que un 41% de las 1.500 personas encuestadas afirmaron que eran más productivas en su hogar, «a pesar de la menor interacción con los colegas y la distracción con los niños alrededor».

Aunque solamente el 25% había trabajado desde casa antes de la crisis del coronavirus, en comparación con el 48% actual, el 34% de los encuestados indicaron que querrían seguir trabajando así una vez finalizadas las medidas de desconfinamiento.

Es decir, para muchos, la flexibilidad de poder trabajar desde sus hogares era el ingrediente que faltaba para lograr la felicidad laboral. Aunque no todas las personas se adaptan fácilmente a este formato.

Hubo otro estudio internacional sobre felicidad en el trabajo dado a conocer a principios de junio por la firma de seguros de salud, Cigna. Participaron del mismo más de 10.000 personas de países como China, Singapur, España, Tailandia, Emiratos Árabes Unidos, entre otros. Y los analistas de Cigna no podían creer cómo en medio de la pandemia creció el nivel de satisfacción laboral.

«Estamos viendo algunos resultados que nunca podríamos haber predicho. Las personas nos dijeron que el desarrollo y el aprendizaje que obtienen de sus empleadores ha mejorado significativamente, que el balance entre vida laboral y personal también mejoró marginalmente –a pesar de que muchos de ellos reportan trabajar más horas en casa que antes- y respecto de sus familias, las personas sienten que están en una mejor posición para apoyar a sus parejas y sus hijos que antes, además de estar pasando más tiempo de calidad con ellos», reflexiona el reporte de Cigna en inglés.

Más aún: a pesar de las medidas de confinamiento, se vio un descenso de la sensación de soledad entre los participantes. En enero, el 11% decía sentirse aislado y en abril solo lo mencionó el 8%. «Los confinamientos parecen haber mejorado las relaciones en muchos casos. El 73% de las personas dijo sentirse más cerca de los demás en abril, contra el 69% en enero», añadieron.Te puede interesar

¿Agotado física y mentalmente? Puede que tengas síndrome de burnout

«Las personas también dijeron sentirse más cerca de sus colegas que antes de la crisis. Un 64% dijo que trabajaba desde casa usando tecnología de comunicaciones con sus colegas y un 76% dijo que su jornada laboral era más flexible», incluso con la mayoría teniendo más horas de su día dedicadas al trabajo.

Al analizar estos resultados Arjan Toor, el CEO de Cigna en Europa, se refirió a los niveles de felicidad en el trabajo: «El cambio al trabajo remoto fue uno de los más significativos que trajo la cuarentena por COVID-19. Hay Fuertes indicaciones que, a nivel general, trabajar desde casa a mejorado la vida laboral, sugiriendo que las rutinas de trabajo cambien permanentemente una vez que termine el confinamiento».

«Si bien no hay duda de que la pandemia nos trajo estrés y retos significativos a todos, es gratificante ver la confirmación en estas instancias de que las personas están más satisfechas con el bienestar en su trabajo en estos momentos», cerró.

¿Por qué es importante la felicidad en el trabajo?

Los empleados con mayores niveles de felicidad laboral demuestran también altos grados de productividad

La felicidad en el trabajo está definida por la percepción de bienestar psicológico (OMS) que experimenta una persona por el hecho de trabajar en una empresa.

Según estudios de la Universidad Siglo 21, esta sensación está dada por la alta frecuencia de emociones positivas y la baja frecuencia de emociones negativas en el espacio de trabajo.

Es un indicador muy tenido en cuenta hoy por las empresas, que se dedican a medirlo porque los trabajadores que son felices, según indica esa casa de altos estudios:

  • Manifiestan mejores niveles de desempeño (productividad, creatividad, calidad),
  • Tienen mayores niveles de motivación,
  • Están bien valorados por sus compañeros y
  • Generan emociones positivas y buenos climas de trabajo.

Asimismo, la investigación de Universidad Siglo 21 determinó que los adultos mayores son más felices en el trabajo que los jóvenes. El 60% de los trabajadores entre 51 y 65 años se sienten muy felices, en comparación al 30,4% de los trabajadores entre 18 y 30 años que se sienten poco felices.

Más aún, el 60% de los trabajadores que están hace más de 15 años en la misma organización experimentan los niveles más altos de felicidad. Es decir, que a mayor antigüedad en la organización, más felicidad expresa el trabajador.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí