Las exportaciones de mercancías mexicanas registraron un repunte durante febrero, su primer avance luego de dos contracciones al hilo y el mayor incremento desde junio de 2020, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los envíos al extranjero registraron un incremento de 16.03 por ciento a tasa mensual a 48 mil 405.18 millones de dólares. Dicho resultado es el mayor avance desde junio del 2020, cuando escaló 74.81 por ciento.

El resultado se da luego de un descenso de 0.54 por ciento en diciembre del año pasado y de 5.72 por ciento en enero del 2022.

En su interior, las exportaciones petroleras fueron por 2 mil 947.7 millones de dólares, es decir, un avance de 13.9 por ciento a tasa mensual, su segundo mes con pérdidas.

Las exportaciones no petroleras subieron 16.2 por ciento para ubicarse en los 45 mil 457.5 millones de dólares, su mayor caída desde junio del 2020.

De manera desglosada, los envíos de las manufacturas totalizaron 42 mil 864.7 millones de dólares, es decir, se observó una incremento de 16.7 por ciento, respecto al mes pasado.

Las ventas del sector automotriz fueron mayores en 34.7 por ciento y las no automotrices cayeron en 9.3 por ciento.

En su comparación anual, en diciembre de 2021 las exportaciones totales de mercancías registraron un avance de 27.7 por ciento, resultado neto de un incremento de 54.2 por ciento en las exportaciones petroleras y de 26.3 por ciento en las no petroleras.

“La sorpresa positiva vino por el lado de las exportaciones manufactureras, especialmente en el sector automotriz, pues no estaba contemplando este repunte, asimismo estamos viendo una reducción en el déficit en el segmento de los hidrocarburos.”

Ernesto O’Farrill, presidente de Grupo Bursamétrica.

Ricardo Aguilar, economista en jefe del Grupo Financiero Invex, aseguró que el impulso provino de las exportaciones del sector automotriz y del petrolero, y consideró que a pesar de que la economía estadounidense va a tener un crecimiento más bajo en el primer trimestre, la demanda por vehículos se mantendrá al alza y el empleo continuará mejorando, lo que apoyará a las exportaciones manufactureras.

Por su parte, James Salazar, subdirector de análisis económico de CIBanco, destacó que la demanda externa se mantuvo relativamente fuerte, en específico los envíos hacia Estados Unidos, que han mostrado indicadores con relativa fortaleza este año.

Estimó que en el corto y mediano plazo las exportaciones presentarán una dinámica positiva, pero no con el dinamismo de febrero, y aunque seguirán los problemas de cuellos de botella, las afectaciones podrían ser menores a las del año pasado, y con un crecimiento de la economía estadounidense cercano al 3 por ciento, las exportaciones seguirán por buen camino.

“Vimos un repunte en las exportaciones de México durante febrero, principalmente por el sector automotriz que sorprendió y también gracias al aumento de los envíos petroleros”, consideró Diego Sánchez Navarro, analista sénior en Masari.

“La información publicada es una de las sorpresas más positivas que se han presentado en el panorama económico reciente, pues da señales de que el dinamismo podría estar regresando al que desde hace tiempo funge como el motor de la economía”, indicó Daniel Arias, analista de Monex.

(Especial)

Advierten impacto

Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base, advirtió que no se descarta que el sector automotriz presente un desempeño negativo en el corto plazo, debido a las afectaciones en la producción en algunas plantas durante marzo, lo que podría estar ligado a disrupciones en las cadenas de suministro y la escasez de insumos, a raíz de la invasión a Ucrania.

A esto se suma el resurgimiento de Covid-19 en China, que implica el riesgo de retrasos en la cadena de suministros de la industria manufacturera.

“Los datos, junto con otras cifras oportunas, sugieren que la actividad recuperó terreno en el primer trimestre. Sin embargo, los riesgos parecen estar ganando más tracción, con el virus y las consecuencias de la guerra en Ucrania como los más importantes”, señalaron analistas de Banorte.

Importaciones también se aceleran

Por otra parte, las importaciones de mercancías alcanzaron 48 mil 292.6 millones de dólares, monto que implicó un aumento de 9.1 por ciento a tasa mensual.

De forma desagregada, las importaciones no petroleras subieron 10.3 por ciento y una baja de 1.8 por ciento en las petroleras.

Las importaciones por tipo de bien intermedio retrocedieron 10.9 por ciento, mientras que las de bienes de capital avanzaron 0.6 por ciento.

Por el contrario, las importaciones de bienes de consumo mostraron un incremento de 3.3 por ciento.

Anualmente, las importaciones totales mostraron un crecimiento de 33.8 por ciento, el cual se derivó de aumentos de 32.6 por ciento en las importaciones no petroleras y de 46.9 por ciento en las petroleras.

La información oportuna de comercio exterior de febrero de 2022, con cifras originales, muestra un superávit comercial de mil 293 millones de dólares, saldo que se compara con el de 2 mil 688 millones de dólares en igual mes de 2021.

En los primeros dos meses del año, la balanza comercial presentó un déficit de 4 mil 993 millones de dólares.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí