Luego que han roto su propio récord en los últimos 11 años, la exportación es uno de los principales motores de la agroindustria tequilera.

“Las exportaciones siguen siendo para la agroindustria tequilera uno de sus principales motores; durante 11 años se han venido rompiendo récords en este tema, incrementando hasta en doble dígito las exportaciones”, dijo el director del Consejo Regulador del Tequila (CRT), Ramón González Figueroa.

De acuerdo con el CRT, en el 2016 el comercio internacional de la bebida registró por primera ocasión un crecimiento a doble dígito, con 19% anual.

Luego de un retroceso en el 2017, a partir del 2018 las exportaciones tequileras registraron de nueva cuenta crecimientos a doble dígito.

Incluso en el 2020 y pese a la pandemia de COVID-19, la agroindustria tequilera alcanzó cifras récord en exportación, al pasar de 245.8 millones de litros vendidos en mercados internacionales durante el 2019 a 286 millones de litros en el 2020 (+16.3 por ciento).   

“El tema de la pandemia ha sido totalmente atípico y éste pudiera ser el reflejo de que se está demandando más tequila”, comentó el director del CRT, al explicar que el consumo aumentó aún con el cierre de bares y restaurantes en todo el mundo.

Arranque positivo

El arranque del 2021 también resultó positivo para la bebida más representativa de México, que en el primer trimestre reporta un crecimiento en sus exportaciones de 3.1% anual y de 24.6% si se compara con igual periodo del 2019.

“Este 2021 también inició con números positivos que se mantienen al mes de marzo, en donde se reporta un incremento de 3% con relación al mismo periodo del 2020, lo que se traduce en 68.6 millones de litros exportados, resaltando que 74% es envasado de origen y 66% de este volumen es 100% de agave, categoría que desde hace tres años se coloca en las preferencias del consumidor en el mundo”, subrayó Ramón González.

En el primer trimestre del año, Estados Unidos se mantuvo como el principal mercado para la bebida mexicana, toda vez que el vecino país adquirió 59.5 millones de litros que equivalen a 86.6% del total de las exportaciones.

En el mercado estadounidense también incrementó el consumo de tequila en comparación con el año anterior, ya que en los primeros tres meses del 2020 se exportaron a la Unión Americana 56.6 millones de litros, lo que significa que este año se vendieron al país vecino casi 3 millones de litros adicionales. 

Del total de la comercialización de tequila en el exterior, 50.5 millones de litros se exportaron envasados de origen y 18.2 millones a granel, lo que supone un mayor beneficio para la cadena agave-tequila

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí