Ante el crecimiento de la superficie del cultivo de aguacate en Michoacán, desde la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) hemos implementado y desarrollado una Agenda Verde, con la finalidad de asumir y cumplir con el cuidado del medio ambiente. 

 La agenda verde es un reporte técnico interno de la APEAM, que emite un diagnóstico general de la situación ambiental de la zona y las áreas de oportunidad para mejorar el desempeño sustentable de productores y empacadores; algunas de estas áreas son: 

  • Conservación voluntaria de bosques y restauración 
  • Cuidado de la biodiversidad 
  • Uso sustentable de agua 
  • Conservación del recurso suelo, etc. 

Sabedores de lo que representa la deforestación, la APEAM considera que este es un problema mundial que está afectando en todos los continentes por el crecimiento poblacional. De ahí que la importancia del cuidado forestal, sea uno de los principales proyectos de nuestra agenda verde. 

Actualmente nos encontramos en la temporada más importante para realizar los trabajos de reforestación, tarea que venimos realizando año con año desde el 2011, cumpliendo hoy una década con este importante esfuerzo que involucra a los productores exportadores de aguacate. 

Durante estos 10 años hemos reforestado 1,800 hectáreas con una producción de 2 millones 600 mil árboles de pino de 6 diferentes especies, según el clima y la región y con una supervivencia del 85% de los árboles, totalmente auditada. 

 En la APEAM hemos tomado la decisión de trabajar en temas ecológicos y solucionarlos, con el fin de reducir el impacto ambiental general provocado en el desarrollo del sector aguacatero. 

 Nuestra visión es poder establecer un límite al crecimiento desordenado del cultivo en estrecha coordinación con el gobierno estatal y federal. 

Tenemos desarrollado un diagnóstico ambiental general de la zona aguacatera y sus impactos, con el fin de reducirlos al mínimo, y al mismo tiempo, trabajar en la regularización de huertas y permitir la expansión de huertas solamente bajo el marco legal existente. 

Impacto económico 

 Nuestro cultivo, cosecha, empaque y exportación beneficia a miles de familias que viven directa o indirectamente del fruto y ha mejorado la vida en las comunidades que dependen de la exportación. 

Por un lado, los flujos de migratorios de la franja aguacatera se han reducido y quienes dependen de la industria tienen mejor calidad de vida, debido a la generación de empleos permanentes y bien remunerados. 

Lo anterior ha permitido abatir los índices de pobreza, marginación, mortalidad infantil y una notable mejora en la calidad de vida.  

Los productores exportadores de aguacate actualmente tienen la posibilidad de poder birndar a sus hijos mejor educación y estudios de nivel técnico y superior en la región, con el impulso, en educación básica, de nuestra alianza con la Fundación Lazos, iniciado hace 10 años. 

Contamos con un registro de generación de empleos de 310 mil empleos indirectos y 78 mil directos en México. Mientras que en Estados Unidos la industria genera 30 mil empleos. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí