Sheryl Sandberg, directora de Operaciones de Facebook no solo es responsable de ayudar a liderar una de las empresas más polarizadoras del mundo, con 2.26 billones de personas que visitan diariamente sus plataformas en medio de una pandemia, lo equivalente a un tercio de la población mundial; ante esto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) cuenta con el apoyo del gigante de las redes sociales para ayudar en la lucha contra el Covid-19.

“Esta crisis no tiene precedentes y yo me tomo mi responsabilidad muy en serio”, dice Sandberg. La semana pasada, Facebook lanzó su centro de información sobre el coronavirus, a través de un módulo que se muestra en la parte superior de los canales de noticias de los usuarios, las actualizaciones en tiempo real de información de la OMS. Además, el 9 de abril, las organizaciones se asociaron en alertas de salud de WhatsApp que responderán preguntas referentes al Covid-19.

Las fallas recientes de Facebook para proteger a los usuarios de las violaciones de datos e información errónea han provocado grandes escándalos. Estos pasos en falso, dice Sandberg, han preparado a la compañía para esta situación.

“Hemos trabajado no solo para recuperar la confianza sino para hacer lo correcto en todo momento. Ahora sabemos cuál es la información errónea y cómo identificarla. Además, conocemos cómo eliminarla y confiamos en otros, como en la OMS y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), porque no podemos hacerlo bien únicamente nosotros”, declara Sandberg.

Sandberg también cree que la fuerza que ha obtenido de sus dificultades personales, la han equipado para liderar esta crisis. “El mayor desafío al que me enfrenté, que eclipsa cualquier otra cosa, fue perder a mi esposo Dave Goldberg hace cinco años y de forma repentina. A pesar de que es algo totalmente diferente a lo que está sucediendo con el coronavirus, hay similitudes en todo lo que sucede de forma instantánea y que se trata de un evento negativo. El trabajo que hice para mi libro, Option B, consistió en descubrir qué hacemos en los eventos negativos y cómo crecemos a partir de ellos”, explica.

Sandberg comenta que, como muchos estadounidenses, se inspiró en Andrew Cuomo, el gobernador de Nueva York, quien en una reciente sesión informativa mencionó haber encontrado alegría frente a las dificultades. “Todos han escuchado sobre el trastorno de estrés postraumático y en realidad cada vez más personas lo experimentan, a pesar de que nadie ha oído sobre cómo identificarlo”, agrega Sandberg.

La idea es que los eventos traumáticos nos ayudan a aprender y crecer.

“La sorprendente conclusión es que en realidad podemos mejorar nuestras vidas a través de los momentos más difíciles. Aprendí mucho de la muerte de Dave. Actualmente mi vida es diferente y aprecio cosas realmente importantes, como identificar lo bueno y el apoyo que recibí. Solo a través de dificultades reales, desarrollas fortaleza”, dice Sandberg.

Hasta ahora, esas lecciones parecen haberle servido a Facebook, que depende en gran medida de las pequeñas empresas para obtener ingresos por publicidad y fue una de las primeras en brindar ayuda. “Hablamos con las pequeñas empresas constantemente y la mayoría acordó que necesitaban apoyo financiero”, dice Sandberg.

Ante esto, el 17 de marzo, Facebook anunció 100 millones de dólares (mdd) en subvenciones para pequeñas empresas. Hasta el sábado 11 de abril, la compañía había recibido más de medio millón de correos electrónicos de interés en el programa. De los 100 mdd, 40 mdd se asignarán a 10,000 pequeñas compañías en 34 ciudades de Estados Unidos, reservando un 50% para las mujeres, negocios minoritarios y de veteranos. Los otros 60 mdd se distribuirán a propietarios de pequeñas empresas en todo el mundo.

“Todos están preocupados por los efectos del coronavirus, sin embargo, las mujeres y afroamericanas se ven desproporcionadamente más afectadas”, dice Sandberg, citando una nueva investigación de su iniciativa Lean In, que encuentra que las mujeres empleadas tienen casi el doble de probabilidades (en comparación con sus contrapartes masculinas) de no poder costear las necesidades por más un mes si pierden sus ingresos personales. Es como todo lo demás, las mujeres son la columna vertebral de nuestras familias y comunidades, por lo tanto, son las más afectadas.

La compañía también trabaja junto a la Administración de Pequeñas Empresas (SBA) de EU, con el fin de enviar notificaciones que alienten a los casi 30 millones de propietarios de pequeñas empresas para solicitar los préstamos de ayuda. Si bien un tercio de estas no tiene un sitio web, la mayoría poseen páginas de Facebook, lo que coloca a la plataforma en una posición única para correr la voz.

“Tenemos 140 millones de pequeñas empresas en todo el mundo que usan nuestros productos todos los días y el objetivo es ayudarlos a superar esto”. Ante esto, Facebook ha lanzado varias herramientas para apoyar los negocios durante este tiempo, incluyendo tarjetas de regalo digitales, recaudaciones de fondos y ofreciendo más formas para que las empresas comuniquen los cambios de servicio a sus clientes.

De acuerdo con una encuesta realizada por Goldman Sachs, el 96% de los propietarios de pequeñas empresas informan haber sufrido impactos por el Covid-19, mientras que más de la mitad dicen que no podrán operar luego de tres meses.

Sandberg cree que las redes sociales pueden ayudar. “Estamos viendo cosas increíbles porque las empresas no pueden hacer negocios de la misma manera en que lo hacían normalmente. Entonces, por un lado, algunas necesitarán cerrar, pero por otro, pueden pivotar”.

Por ejemplo, Magic Arts Studio, un negocio de artes y manualidades de Pensilvania, ha adoptado el aprendizaje en línea, con sus maestros ofreciendo clases gratuitas a través de Facebook Live. Además, el negocio de comercio electrónico, This Mum Runs, con sede en Bristol, Inglaterra, comenzó como un grupo de Facebook para entusiastas que ha reclutado a más de 250 voluntarios para entregar alimentos y medicamentos a los necesitados.

“This Mum Runs es una organización que tiene una comunidad y un propósito integrados en su ADN. “Estas son las acciones que nos han permitido responder rápidamente y de manera significativa a la crisis que nos afecta a todos, para apoyar a los más vulnerables y al mismo tiempo mantener a nuestra comunidad segura y activa«, declaró Mel Bound, fundador y CEO de TMR.

A medida que las pequeñas empresas de todo el mundo enfrentan un camino incierto hacia adelante, compañías y grupos similares pueden servir de inspiración para que otros encuentren formas innovadoras de operar en esta nueva normalidad. “Se trata de personas que reformulan sus propios negocios, cambian su línea de trabajo y alcanzan el objetivo de forma diferente”. dice Sandberg.

Las pequeñas empresas no son las únicas que Facebook intenta apoyar activamente. El mes pasado lanzó su Business Resource Hub, con recursos y recomendaciones para apoyar a todas las compañías a mantenerse conectadas y encaminadas. Además, ofreció el acceso directo a información veraz sobre el Covid-19, con el objetivo de mantenerse informadas.

La semana pasada, presentó una serie de guías de resiliencia para las empresas como restaurantes, cafeterías, tiendas, salones de belleza, spas, centros de acondicionamiento físico, agencias e incluso medios de comunicación.

Solo el tiempo dirá si los esfuerzos de Facebook marcarán una diferencia para las pequeñas empresas. Lo mismo puede decirse de los intentos de la compañía para recuperar la confianza de las personas. “No digo que la gente siempre haya entendido esto, pero en realidad hemos intentado hacer lo correcto todo el tiempo. Cuando ocurrieron los errores, no los cometimos a propósito y buscamos solucionarlos lo más rápido posible”, explica Sandberg.

Este momento podría hacer que las personas puedan ver las cosas de manera diferente porque el mundo ha cambiado drásticamente. Sin embargo, nuestro enfoque es siempre hacer lo correcto y asegurarnos de abordar los problemas y tratar de evitarlos, finaliza Sandberg.

| Por Maneet Ahuja | Vía forbes.com.mx |

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí