Don Juan Ruiz y su esposa Dina Rojas se apresuran a colocar las bebidas y barras energéticas en las bolsas, mientras que tres cocineras arman las tortas con pollo, aguacate, mayonesa, tomate y todo lo que lleva.

Son las 12 con 20 minutos y en 10 llegarán a recoger las cajas con los refrigerios que serán entregados a los trabajadores del Hospital General de Zona 36 del Instituto Mexicano del Seguro Social.

«Apúrate Juan que te están ganando las muchachas», le dice Dina y se sueltan a reír.

Hace un poco de calor y entre el cubrebocas, las cofias y los guantes es un poco incomodo acelerar el paso, aunque las mujeres están más acostumbradas que don Juan, por eso en la mesa ya hay varias tortas por empaquetar.

Se trata de la iniciativa «La torta solidaria» que encabezan restauranteros y familias de Coatzacoalcos, en estos días de contingencia sanitaria por el covid-19 como muestre agradecimiento hacia a los doctores, enfermeras, y todo el personal que se enfrenta a la pandemia del coronavirus, y que han conformado el colectivo «Todos Unidos Por Coatza».

«En estos momentos tan difíciles en que hay que combatir una pandemia, participar con algo que ayude a aquellos que están exponiendo sus vidas para salvar la de aquellos que han contraído ese terrible mal del covid-19», expresó don Juan mientras colocaba las bolsas ya armadas en las cajas de cartón.

Participan 26 familias y 10 restaurantes

En la cocina de la Flor del Istmo, uno de los restaurantes con más de 60 años de tradición en Coatzacoalcos, se elaborarán de 30 a 40 paquetes de comida para los trabajadores del IMSS o del hospital que se asigne pues hay un rol por día.

Alfonso Villalobos Alafita, vocero del colectivo informó que a la fecha se han sumado a la iniciativa 26 familias y 10 restaurantes de la ciudad, quienes a través de un rol se les asigna el día de entrega y el nosocomio en específico.

«Hay una logística muy establecida para efectos de la entrega, para no ser tan invasivos, en el área de atención hospitalaria hay un enlace que son los que reciben este parque de alimentos y son los que a su vez los reparten a la gente que está en este frente de batalla», informó Alfonso Villalobos Alafita, vocero del colectivo Unidos por Coatza.

Cabe mencionar que se siguen los protocolos sanitarios de salud lo cual se comprobó al estar dentro de la cocina del restaurante ubicado en el antiguo malecón. También hay una persona que se encarga de trasladar y otra la que los entrega en los hospitales.

Envían mensajes de esperanza

La mesa esta desinfectada y todo se limpia antes de usarse en esta cocina no muy grande, en una mesa de aluminio se acomodan los ingredientes y están bien organizados para hacer más fácil la preparación de las tortas, que huelen muy bien.

La señora Dina decidió agregar un toque especial a sus refrigerios, un mensaje de aliento en cada torta solidaria entregada, pues asegura es necesario para el personal médico que a diario arriesga su vida.

«Creo que todos nos debemos de sumar a esta iniciativa de donar una torta, creo que es muy poco lo que se dona, pero ayuda a muchas personas. Todo es con recursos propios porque ellos (el personal médico) se lo merecen y trabajan mucho», manifestó.

Juntos apoyan a los trabajadores del Hospital Regional Valentín Gómez Farías, el Hospital General de Zona 36 del IMSS y la Clínica-Hospital del ISSSTE ubicados en Coatzacoalcos.

«Lo hacemos con mucho cariño para ellos que están exponiendo sus vidas y la verdad son nuestros héroes», coincide el matrimonio que con gusto entrega los paquetes de forma puntual.

Por Fluvio Cesar Martínez | Vía veracruz.lasillarota.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí