La pandemia de COVID-19 dejó a miles de mexicanos en problemas no sólo de salud, sino también económicos; esto derivó en la creación de la iniciativa FondoDespensamx desde la sociedad civil y la iniciativa privada.

Este esfuerzo permitió, a través de donaciones de diferentes sectores, recaudar un total de 24.7 millones de pesos, que fueron destinados como apoyos económicos destinados a despensa, para familias en situación vulnerable que no contaban con ningún apoyo de esta índole.

El Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), de la mano de la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial por México (AliaRSE) y en conjunto con la Red Universitaria para la Prevención y Atención de Desastres (Unired), iniciaron en abril del 2020 esta campaña para recibir donaciones y echar a andar el proyecto.

Las donaciones estuvieron divididas en tres etapas; la primera se llevó a cabo de abril a agosto del 2020, en la cual se logró apoyar un total de 6,485 familias.

Para septiembre se inició la segunda, que duró hasta noviembre y en la cual las familias apoyadas crecieron a 7,253.

Para su última etapa, que fue de diciembre a marzo del 2021, Cemefi alcanzó el total de 10,568 familias en toda la República, y el restante de lo que se recaudó se repartió entre 25 organizaciones de la sociedad civil (OCS), que no estaban siendo apoyadas por otras durante la pandemia.

Esto se llevó a cabo con la apertura de una convocatoria para las OSC y después de un proceso de selección llevado a cabo por un comité de evaluación.

Las ayudas económicas se brindaron por medio de tarjetas electrónicas de Walmart, Bodega Aurrera y Superama, en las cuales se les depositaba e iban directo a esas tiendas por sus despensas, por lo cual, no hubo contacto con las familias para no exponerlas a COVID-19 ni tampoco hubo gastos en logística.

La campaña estuvo impulsada por 22 personas pertenecientes a los ámbitos deportivos, artísticos y culturales, además de buscar spots de radio en MVS y a través de redes sociales. Estos esfuerzos se vieron reflejados en más de 1,500 donantes entre organizaciones, empresas y sociedad civil.

Durante la presentación virtual de los resultados de este esfuerzo, Jorge Villalobos Grzybowlcz, presidente ejecutivo saliente del Cemefi, explicó que se logró beneficiar a 10,568 familias con un total de 51,048 despensas.

En una de sus últimas apariciones al frente de Cemefi, organización que encabezó durante más de tres décadas, Villalobos consideró que esto es un gran paso para futuras acciones dedicadas a atender las necesidades sociales del país, pues ya se tiene esta campaña como ejemplo para apoyar a la población excluida que es la que más sufre con estas problemáticas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí