La Fundación Carlos Slim y el gobierno de la Ciudad de México informaron que la Unidad Temporal Covid-19 (UTC), instalada en el Centro Citibanamex, amplió su capacidad de hospitalización en más del doble, al pasar de 246 a 607 camas.

Destacaron que hasta el pasado lunes en dicho espacio se había dado atención a 5 mil 329 personas infectadas con el nuevo coronavirus por lo que seguirá operando el tiempo que sea necesario. Se estima que podría atender hasta 10 mil pacientes.

La ampliación se concretó durante la última semana, pero fue anunciada desde mediados de diciembre por la organización Sumamos México y el gobierno capitalino, cuando el semáforo epidemiológico en la zona metropolitana del valle de México regresó a rojo dado el incremento en las hospitalizaciones. En ese momento se adelantó que la UTC operaría hasta el 15 de marzo, pero ahora será de manera indefinida.

Amplían de 246 a 607 camas Unidad Temporal COVID-19

Extender hasta 146 por ciento la capacidad de camas de servicio en la UTC del Centro Citibanamex –hospital instalado desde cero en las primeras semanas de la epidemia en México– requirió una inversión de 495 millones de pesos, de los cuales dos terceras partes provinieron de la Fundación Slim.

Es la segunda inversión que se hace en el hospital temporal ubicado en Lomas de Sotelo, en los límites entre el estado de México y la capital, entidades donde las camas ocupadas rebasan 80 por ciento de las instaladas.

En el arranque de la UTC, en abril de 2020, se invirtieron 603 millones 542 mil pesos, 50 por ciento de los recursos vinieron de Fundación Carlos Slim, Fundación Telmex Telcel y Fundación Inbursa.

Con la ampliación de la última semana, se instalaron 98 camas para nuevos servicios; 80 de puntas nasales de alto flujo y 18 para posterapia intensiva.

La capacidad para terapia inicial pasó de 234 a 455 espacios, y la de terapia intensiva lo hizo de 12 a 54, detallaron el gobierno local y dicha fundación.

Fundación Carlos Slim amplia la capacidad de la unidad temporal COVID-19

El objetivo de aumentar la capacidad de camas es “profundizar el apoyo para aliviar la creciente demanda hospitalaria en el sector salud, así como ampliar la atención médica temprana, gratuita y de alta calidad”, se anunció en diciembre pasado.

Sumamos por México es una alianza de empresas y fundaciones que proveen financieramente la operación de la Unidad Temporal Covid-19 en el Centro Citibanamex, la cual trabaja de la mano con la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, el Instituto Nacional de Nutrición y la Universidad Nacional Autónoma de México, que dirigen, operan y destinan a sus médicos, enfermeras y demás personal para la atención.

A la fecha, Sumamos por México es liderada por Fundación Slim, pero también participan Walmart, Bimbo, Fundación Alfredo Harp Helú, Fundación Coca Cola, Coca Cola Femsa, Citibanamex y Coppel. La Corporación Interamericana de Entretenimiento se encarga de la logística en la UTC.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí