Una variada gama de fundaciones altruistas en México han mostrado el gentil rostro del apoyo social a lo largo de este año, complicado en materia de crisis sanitaria, recesión económica y diversos fenómenos naturales que afectaron a numerosos estados del país. Sin embargo, en medio de un año fatídico, muchas han sido las organizaciones de la sociedad civil que alzaron la mano y han contribuido a mejorar la calidad de vida de las personas a través de campañas sociales.

Estas instituciones filantrópicas, de cara a la grave crisis sanitaria que cimbró al mundo entero han lanzado importantes acciones, al ser este año clave para que estas organizaciones con su apoyo, hayan beneficiado a miles de personas en México bajo cruzadas de beneficios dirigidas a sectores vulnerables que han resentido los embates de la pandemia con la distribución de insumos, víveres, servicios de salud, educación, trasplantes, apoyos económicos y entrega de alimentos.

Según un informe del INEGI, en los más recientes 5 años, se vieron beneficiadas poco más de 86 millones de personas por cerca de las 38 fundaciones más importantes del país, como muestra de que el trabajo solidario de la sociedad civil ha ido a la par o por encima de las acciones gubernamentales.

Muestra de ello, es la valiosa labor de la fundación Sólo Unidos Mejoramos y Avanzamos Todos (SUMAT), que encabeza el empresario Alfonso Almeraz Borjas. A lo largo de este año, por ejemplo, lanzaron un programa llamado “Un platillo más” en el que entregaron comida a personas de bajos recursos en diversas zonas de Coahuila. Fue el mismo presidente de la asociación, quien encabezó un recorrido casa por casa junto a colaboradores y voluntarios quienes promocionaron este programa que consistió en donar un platillo de comida para ayudar en sectores de alta vulnerabilidad.

SUMAT, también generó el proyecto “Jalemos todos”. Una iniciativa para reactivar micro empresas con apoyo estratégico y necesidades básicas personalizadas, con el apoyo de la iniciativa privada. Esta gestión que se efectuó desde finales de octubre y que dio inicio en el mes de noviembre, tuvo una meta de 20 microempresas semanales para lograr en el fin de este año un total de 160 Pymes beneficiadas en toda Coahuila.

Una más es Fundación Mayama, que durante este año, se propuso un objetivo claro de brindar a los niños un mejor futuro educativo y social. Y a través del arte, esta asociación civil también ha concretado retos de relevancia para ofrecer mejores condiciones de vida a infantes en situaciones de vulnerabilidad como el rezago económico y la violencia.

Qué decir de las más de 20 toneladas de alimentos que fueron entregadas a personas afectadas por las inundaciones en Tabasco, por la Fundación Alsea y la organización humanitaria World Vision. Los víveres entregados en despensas ayudaron a mil familias de diversas comunidades. Este organismo humanitario, además entregó kits de higiene personal, de bioseguridad y cobijas, que en suma podrán beneficiar a más de nueve mil personas de manera integral, con una inversión de más de 2 millones de pesos.

Una más Be The Match México, organización dedicada a enlazar a pacientes con posibles donadores de médula ósea. La organización, llegó al país en 2017 para continuamente otorgar apoyos económicos, y este año no es la excepción, ya que se han propuesto recaudar más de 5 millones de pesos durante el último trimestre del 2020 con la campaña “Cada Peso Cuenta Doble”.

Como parte de sus acciones de ayudas humanitaria, Save the Children, responde cuando ocurre una emergencia repentina ante los primeros signos de un desastre y en una crisis prolongada. En 2020, ha desplegado ayuda humanitaria a las poblaciones más afectadas económicamente por la pandemia del covid-19, así como por la Tormenta Tropical Cristóbal (que afecto el sur de México) a través de la entrega de apoyos alimentarios, kits de higiene, materiales de apoyo emocional y educativo.

Aldeas Infantiles SOS México, por su parte, ha sido una institución loable en el cuidado familiar. Durante los últimos tres años, el contexto de diversas regiones de México ha cambiado a causa del incremento migratorio de niños, adolescentes, jóvenes y familias. La Aldea Infantil SOS Tijuana, por ejemplo, abrió sus puertas en agosto de 1993 y desde entonces ha realizado una gran labor de acogimiento familiar durante años, generando beneficios a la población infantil en el contexto migratorio, con respuestas ágiles y oportunas. Todas estas acciones de solidaridad, importantes para generar confianza y esperanza hacia la población de que siempre habrá una mano de respaldo cuando se necesita.

Como lo dice el empresario, Alfonso Almeraz Borjas, presidente de la fundación SUMAT, “para nosotros es muy importante fomentar la solidaridad, y empatía ciudadana, a través de actividades dinámicas que fomenten el apoyo y servicio social, además de lograr que cada vez sean más quienes se sumen a ayudar”, concluye.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí