La automotriz General Motors está planeando tentativamente reiniciar operaciones en su planta de ensamblaje en la ciudad mexicana Silao el 20 de mayo, mientras la industria automovilística se prepara para salir del encierro en el que se vio obligada a entrar por el coronavirus.

La reapertura de la planta sería una señal positiva para el sector automovilístico de América del Norte, cuyas líneas de suministro están altamente interconectadas entre Canadá, Estados Unidos y México.

La planta en Guanajuato ha estado inactiva durante semanas debido al brote de coronavirus. Anteriormente se había dicho a los trabajadores que se prepararan para volver a sus puestos de trabajo el 18 de mayo.

Una portavoz de General Motors dijo que la empresa no podía confirmar cuándo reiniciaría operaciones en cualquiera de sus instalaciones en México porque tiene que aguardar los protocolos con directrices por parte del gobierno para la reapertura.

El mensaje a los trabajadores de la planta llegó después de que el gobierno mexicano aclarara el viernes cuándo la industria podría empezar a suavizar las restricciones impuestas por la emergencia sanitaria.

El miércoles, el gobierno dijo que los fabricantes de automóviles podrían comenzar a producir a partir del 18 de mayo. Luego que la nueva fecha de inicio sería el 1 de junio.

Finalmente aclaró que el sector, que constituye la columna vertebral de la manufactura mexicana, podría comenzar a operar tan pronto como la próxima semana si las empresas tienen las medidas de seguridad necesarias.

Funcionarios de Estados Unidos y su industria automotriz han presionado al gobierno de México para que abra sus fábricas de nuevo porque las operaciones estadounidenses dependen en gran medida de las piezas del sur de la frontera.

Sin embargo, algunos políticos se toman con cautela abrir demasiado rápido. México registró su primer caso de coronavirus semanas después que Estados Unidos y Canadá y el número de infecciones diarias y muertes en el país alcanzó nuevos picos en los últimos días.

La planta de Silao, que fabrica camionetas altamente rentables para General Motors, es una de las mayores plantas automotrices de Guanajuato, un importante estado para la industria automotriz mexicana.

| Vía expansión.mx

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí