De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México el 36% de las pequeñas y medianas empresas (pymes) son encabezadas por mujeres. Sin embargo, sólo el 13% de estas tiene acceso a financiamiento de la banca.

Para atender esta problemática, y en línea con el compromiso de promover productos y servicios financieros con perspectiva de género e inclusión, HSBC México presentó su programa “Mujeres al mundo”, la primera oferta integral del país enfocada a atender las necesidades de las emprendedoras y líderes de empresa.

Y es que además de productos y servicios financieros en condiciones preferenciales, dicho programa incluye otros pilares como capacitación y acompañamiento para las empresarias.

“En HSBC México queremos apoyar a la mujer empresaria, desde la dueña de un pequeño o mediano negocio y la profesionista independiente, hasta la accionista mayoritaria de un corporativo. Hemos identificado sus necesidades más apremiantes en el país y diseñado una propuesta enfocada a atenderlas, en línea con nuestro compromiso con la Secretaría de Hacienda y la Asociación de Bancos de México, de promover productos y servicios financieros con perspectiva de género e inclusión financiera”, expresó Jorge Arce, presidente y director general de HSBC México.

“Mujeres al mundo” es un programa creado en HSBC Argentina en el 2019, que ha trascendido fronteras y se ha expandido a Uruguay y ahora a México.

Cuatro pilares

De acuerdo con Dalila Gutiérrez, directora de banca de negocios e inversiones y seguros de HSBC México, el programa se sustenta en cuatro pilares: servicios financieros, capacitación, redes de contacto y conectividad.  

La oferta integral se compone de distintos productos y servicios, dependiendo de las necesidades del amplio espectro de actividades de las mujeres que tienen su propio negocio o empresa en el país.

Así, en cuanto a los productos y servicios financieros se refiere, están créditos con tasa preferencial de 100 puntos base o bonificación de comisiones en financiamiento, dependiendo del tamaño de la empresa; sobretasa en inversiones, dependiendo del monto a invertir; y mejoras en las condiciones existentes para facilitar la adopción del cobro con Terminales Punto de Venta.

También, seguro de vida individual para la mujer clave en la empresa, capacitación, redes de contacto y conectividad. 

“Con ‘Mujeres al mundo’ buscamos que más empresarias en México puedan acceder a mejores condiciones de financiamiento, pero también a más redes de contacto y herramientas digitales para hacer crecer su negocio, incorporando nuevos medios de pago y medios para realizar sus ventas”, señaló Dalila Gutiérrez.

Comentó que hoy el 32% de la base de clientes del banco son mujeres, y lo que se quiere para este año, es crecer a doble dígito, por lo que del 100% del monto que se va a colocar en el 2022, más del 35% vendrá de crédito a mujeres. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí