En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, BAYER de México presenta un programa integral para apoyo a las comunidades indígenas del país. La farmacéutica alemana expresa su preocupación por la falta de información en materia de salud femenina, planificación familiar y acceso a métodos anticonceptivos para estas comunidades.

La iniciativa busca fomentar la equidad de género a través del empoderamiento de las mujeres, a través de acciones para educar a estas mujeres sobre la importancia de la planificación familiar, para que así puedan decidir cuándo tener hijos y evitar los embarazos no planificados.

Para lograr esto, la empresa desarrolla contenidos educativos en 9 lenguas indígenas, entre las que destacan: Rarámuri, Otomí, Náhuatl, Maya, Totonaca, etc. La multinacional además apoya la capacitación de médicos, enfermeras y parteras sobre el uso y difusión de estos materiales.

Los contenidos se están desarrollando en diversos formatos, desde físico hasta audibles. Hasta la fecha, este programa ha impactado en más de 7,000 mujeres indígenas.

Según datos del INEGI, en México hay 5.4 millones de mujeres de 15 a 19 años; 70% afirma haber iniciado su vida sexual y solo el 14% señala haber usado un método anticonceptivo en su primera relación. Vale acotar que 6.5% de la población se encuentra registrada como hablante de una lengua indígena.

Además, la CONEVAL apunta que 70% de la población indígena en México vive en situación de pobreza y el 28% en pobreza extrema.

Bayer apoya la capacitación de profesionales de la salud (médicos, enfermeras y parteras) sobre el uso y difusión de estos materiales. La importancia de este programa es apoyar a que las mujeres indígenas tengan acceso a la información sobre la disponibilidad de métodos de planificación familiar y que puedan decidir cuándo y cuántos hijos quieren tener.

“En Bayer en México queremos y buscamos ofrecer oportunidades para el bienestar de las mujeres desde una perspectiva integral, y contamos con iniciativas que promueven acciones como ofrecer información básica y relevante sobre salud femenina y planeación sexual a grupos y comunidades vulnerables”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí