Tlalpujahua no solo es un Pueblo Mágico, también es un pueblo artesano. Desde hace más de 50 años se dedica a la producción de esferas navideñas gracias a Joaquín Muñoz, quien después de haber regresado de Estados Unidos -donde descubrió el proceso de elaboración de aquellas piezas que alegran la Navidad- enseñó el oficio a su familia y a varios más.

La economía de la mayoría de los habitantes de este lugar depende de la producción de esferas artesanales; según datos de 2019, esta actividad emplea a más de 1,600 personas. Por eso, es importante que tu espíritu navideño no se apague a pesar de la pandemia. Que prevalezca el modo ‘consume local’, si te sientes seguro y no presentas síntomas, anímate a ir, con las debidas precauciones, a la Feria de la Esfera de Tlalpujahua.

Ubicado a unas tres horas de Ciudad de México, el Pueblo Mágico de Michoacán, recibe el sobrenombre de «el pueblo de la eterna Navidad» por su actividad artesanal que es continua casi todo el año. De hecho, es uno de los principales productos de esferas a nivel mundial.

Año con año, durante la Feria de la Esfera, los artesanos de todo el estado de Michoacán exponen y venden sus trabajos originales y hechos a mano a los visitantes.

Este 2020, con la llegada del Covid-19 había incertidumbre sobre la realización de la feria, no obstante, sí se llevará a cabo con las medidas sanitarias adecuadas para no poner en riesgo a las personas que deseen visitar Tlalpujahua.

TlalpujahuaFeria de la Esfera 2020

Si visitas el pueblo de Tlalpujahua, podrás adquirir decoraciones navideñas 100% mexicanas y artesanales este 2020 en la Feria de la Esfera. La exposición sería la primera a nivel nacional que se realiza en el contexto de la pandemia, por lo que las medias sanitarias para no poner en riesgo a la población se aplicarán estrictamente.

La feria inició a mediados de octubre pero permanecerá hasta el 13 de diciembre. La exposición de las esferas se lleva a cabo en el Palacio Municipal de Tlalpujahua, aunque las calles cada año se llenan de diversos diseños a la venta.

El ayuntamiento, a través de sus redes sociales y en su página web, ha expresado su preocupación por respetar las medidas sanitarias para no poner en riesgo a la población, por lo que, al llegar a la Feria de la Esfera, se reparten cubrebocas.

También se han implementado los protocolos que muchos ya conocemos: toma de temperatura, aplicación de gel antibacterial; cuestionario sobre signos y posibles síntomas y el obligatorio distanciamiento social de 1.5 metros. Si piensas asistir, toma en cuenta que la entrada no está permitida a adultos mayores ni a menores de edad.

Para evitar aglomeraciones, el ayuntamiento de Tlalpujahua ha dado a conocer que la Feria de la Esfera se reducirá al 50%. Esto quiere decir que la mitad de los artesanos expondrán un día sus productos y, al siguiente, descansarán. De esta forma se reducirá el riesgo de contagio.

El año pasado participaron alrededor de 300 artesanos, incluso se daban talleres de creación de esferas navideñas con la finalidad de que el visitante conociera el proceso de elaboración que, por cierto, es bastante entretenido: desde el soplado del vidrio hasta la decoración con diamantina y pintura.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí