En su nuevo libro «SIZING PEOPLE UP: A Veteran FBI Agent’s User Manual for Behavior Prediction», Robin Dreeke, el exjefe del programa de análisis de comportamiento del departamento de Contrainteligencia del FBI, comparte su proceso para reconocer lo que la gente “dice”, esos trucos físicos y verbales que pueden revelar los verdaderos pensamientos e intenciones de una persona.

Derek espera que su libro te “empodere a trabajar en las situaciones más intensas y complejas, con total confianza y sintiendo que puedes crear tu futuro”. En el siguiente extracto, describe diez señales de que la gente que te rodea no sólo cree en ti, sino que además cree que se beneficiarán directamente de tu éxito.

1. La gente se siente feliz de trabajar a tu ritmo y estilo, en lugar de hacerlo al suyo.
Hay personas que no van a permitir que otros interrumpan su forma de hacer las cosas, y tienden a no invertir en otros simplemente porque todos tenemos formas algo diferentes de hacer las cosas.
Sin embargo, las personas que se sienten cómodas invirtiendo en alguien más se sienten orgullosas de hacer lo que haga falta para acomodar las necesidades de sus colaboradores más cercanos.

2. La gente suele hablar en términos de tus propias prioridades, intereses y prosperidad.
Te hacen el centro de atención porque te ven como su igual y no necesitan recuperar la atención hacia ellos mismos. La respuesta inteligente es pagarles con la misma cortesía y compromiso.

3. La gente busca formas de expandir su relación contigo.
Buscan más intereses en común y te incluyen en muchas de las cosas que hacen, incluso si son cosas que no puedes hacer al mismo nivel. Encontrarán una forma de utilizar tus habilidades, además de abrir un puente entre las reacciones personales y profesionales: al incluirte en su vida personal si trabajan juntos, o compartiendo su vida profesional si es un conocido social.

4. La gente se te une para un proyecto difícil, incluso cuando prefirieran no hacerlo.
En varias ocasiones, mis compañeros recibieron tareas que para mí eran mortales, pero me ofrecí a acompañarlos por consideración personal. No hay mejor forma de formar las bases de una relación que aguantarte y hacer las cosas en equipo.

Una forma menos dramática pero igual de significativa de demostrar que estás apostando por el éxito de alguien es trabajando tiempo extra con esa persona, sin recibir pago alguno, sobre todo si puedes ayudarlos a hacer algo que ellos no pueden. Como siempre, las acciones dicen más que las palabras. Es parte de la razón por la que me ofrecí como piloto voluntario para una organización médica. Es intenso, en términos de tiempo y recursos, y es también la contribución más orientada a la acción que puedo hacer.

5. La gente cobra favores para ti.
Usar la moneda de cambio que son los favores que le deben a uno, y hacerlo a favor de alguien más, es una gran forma de decir que le apuestas a esa persona. Esto no sólo es una señal de disposición proactiva, sino que abre una nueva relación para ti, sobre todo si llegas a conocer a la otra persona que te hará el favor.

También puede crear el llamado Efecto Benjamin Franklin: cuando alguien te hace un favor, le caes mejor a esa persona porque están invirtiendo en ti y sufrirían de disonancia cognitiva si no les cayeras bien. Es casi el elixir más puro de apostar por alguien. Franklin lo descubrió cuando le pidió un libro prestado a un enemigo y encontró que el tipo ya no lo odiaba.

6. Prácticamente, todas las acciones positivas de alguien son no solicitadas.
A esto le llamo el “examen de iniciativa”. Si alguien te ayuda por su propia iniciativa, esto indica que creen en ti mucho más que si hubieras tenido que pedir la ayuda.
Y demuestra aún más compromiso si crean nuevos foros, tareas o espacios para ayudarte, como crear un comité que tú dirijas.

7. La gente crea una imagen positiva de ti, dentro y fuera de tu empresa, y te dan crédito por el éxito que han tenido, independientemente de su propio crédito.
Esta forma de autopublicitarte no sólo connota fe en su conexión contigo, sino que revela la generosidad y estabilidad emocional de su personalidad. Esto es extremadamente valioso si viene de un supervisor inmediato, ya que demuestra que les importas lo suficiente como para arriesgarse a perderte en otra empresa o departamento, incluso arriesgándose a que tú te quedes con su puesto. La gente que constantemente está creando una imagen positiva de ti es oro puro.

Trátalos bien y la confianza mutua será profunda.

8. La gente demuestra emoción genuina por tus logros.
Esto suele ser porque perciben tu éxito como suyo, pero también puede indicar generosidad pura. Si no se muestran emocionados, o parecen celosos o resentidos, puede que te convenga encontrar un nuevo aliado. Mejor aún si muestran placer descaradamente por los beneficios que obtendrán de tu logro. En ese caso, no hay nada malo con que alguien se beneficie y lo cuente.

9. La gente extiende su relación profesional contigo hacia el plano social.
Esto es enorme y es muy común. La conexión a dos niveles crea dos formas separadas de compromiso que se refuerzan mutuamente. Esto también indica que te disfrutan como persona, y no sólo como alguien que puede ayudarlos.

10. La gente te cuenta algo que nunca le ha dicho a nadie más.

¡Esto es enorme!
Confían en tu discreción y consejo, te perciben como alguien que no emite juicios.

De esos valores, el que más admiro es el rechazo a los juicios, algo que motiva fuertemente a la gente a tu alrededor a ser honesta. También crea una atmósfera relajada y agradable.
Cuando alguien te abre su corazón, no puedes hacer otra cosa más que verte bajo un mejor reflejo. Esto calma tu autocrítica y te ayuda a dejar de ser tu peor enemigo.


¿Crees ser una persona confiable y creíble?

Por Robin Dreeke | Vía entrepreneur.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí