La industria de las franquicias en México no fue ajena a la pandemia, sin embargo, se tuvo un avance en 2021 contra 2020, por una razón sencilla: que la gente al perder su negocio o empleos y obtener una liquidación o derivado de la compra y venta de algún negocio buscó en las franquicias algún modelo más colaborativo y seguro para poder invertir su negocio.

“El crecimiento de las franquicias pronosticado para este 2021 es de un 5%, y se prevé que regresemos a los dos dígitos como veníamos año con año para 2022, con un 10% de avance, porque la gente sigue demandando servicio y bienes y la franquicia es el canal ideal”, señaló Julio Beleki, presidente nacional de la Asociación Mexicana de Franquicias.

En 2019 crecieron de 8 a 9% con cierres y reubicaciones de franquicias, se depuró la industria, sin embargo, este modelo tiene una virtud de que es fácil mover de un local a otro la infraestructura, apuntó Beleki.

ABREN EN TAMAULIPAS 10 FRANQUICIAS

“En este año llegaron por lo menos de 8 a 10 franquicias de diferentes giros a Tamaulipas, por ejemplo, gimnasios, cafeterías, farmacias, y comida”, señaló Julio Beleki.

Una de las más recientes es la de Cinnabon, de roles de canela y café, que abrió en Tampico frente a la plaza de Armas y que tienen planes de abrir de cinco a seis sucursales más en los siguientes 3 años.

Hubo sectores como alimentos, y bebidas tuvo un repunte importante en los primeros meses de 2021, gracias al delivery y envío a domicilio por las plataformas que ayudó mucho al crecimiento de las franquicias, explicó.

“Había restaurantes que no manejaban el servicio a domicilio ni el drive thru o aplicaciones como Uber o Rappi, entre otras, sino que eran solo de manteles largos y tuvieron que implementar nuevas formas de vender, se encontraron en franquicias nuevos métodos para vender, como el tema del retail y la compra en línea”.

Otros segmentos que crecieron fueron las academias de educación, de matemáticas, se fueron al servicio en línea a través de franquicias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí