En México se espera que las ventas online de empresas minoristas crezca hasta un 200% por esta contingencia, lo que impacta en las ventas online y en la generación de empleo.

El pasado 28 de marzo, en Estados Unidos, Amazon anunció la contratación de 100,000 trabajadores para satisfacer la demanda de pedidos solo en ese país. En México, las ventas online presentaban un crecimiento de 35% a finales de diciembre de 2019, pero hoy con la pandemia de COVID-19, la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO) prevé crecimiento de hasta 200%.

“El comercio electrónico se posiciona como un aliado en una época, ante un fenómeno mundial, donde las empresas (minoristas o de retail) reportan ventas de hasta 500% más, las cuales impactan positivamente a la actividad de la industria del delivery”.

Asegura Pierre Blaise, director general de AMVO.

Cuando las contingencias llegan, las acciones que tomen los empresarios los primeros días son fundamentales. Y si algo debemos aprender de las empresas de delivery es que adoptaron las mejores prácticas en un tiempo récord. La entrega sin contacto es un buen ejemplo de ello, se implementó en Inglaterra y la siguiente semana ya había toda una guía sobre cómo hacerlo, se hizo la traducción al español, se compartió en toda América Latina, y hoy todas las empresas lo ofrecen. Particularmente en AMVO se realizaron juntas con cámaras de comercio de otros países y se hicieron webinars de planeación para compartir las mejores prácticas, cuenta Pierre.

“Las razones por las que el comercio electrónico está creciendo rápido en México es porque hablamos con otros países y entendemos lo que ha funcionado o no, entonces nos saltamos algunas etapas y nos permite estar a un nivel que deberíamos estar”.

explica Pierre

No seremos los mismos después de esta contingencia. Las empresa de delivery con UberEats, DidiFood, Rappi, Cornershop y Sin Delantal, por mencionar algunas que tienen servicio de shoppers y entrega de comida a domicilio, saben muy bien que deben adaptarse a los cambios y tomaron medidas contundentes como crear fondos de emergencia para sus asociados que tengan más de 60 años y para sus familias, por si alguien llega a contagiarse de coronavirus.

“Mucha gente habla de los héroes que están en los hospitales, pero tenemos otros héroes: los repartidores, porque gracias a ellos muchas personas también se pueden quedar en casa y no están saturando los supermercados y las farmacias, o dejaron de ir al restaurante. Y las empresas de logística están revalorando y mejorando su relación con ellos. La gente de logística son los héroes de mañana, es importante que tengan las condiciones adecuadas para trabajar, vamos a necesitar su apoyo», advierte.

Otra medida que han tomado los servicios de delivery es apoyar la economía de sus socios restauranteros. Por ejemplo, DiDi Food duplicó las promociones de los restaurantes. Por cada peso de descuento que el restaurante decida implementar, la empresa pone y absorbe otro peso, hasta 25%. Mientras que UberEats y Rappi buscaron garantizar el flujo de efectivo ofreciendo; el primero, pagos diarios a los dueños de restaurantes, en vez de semanales; y el segundo, pagos semanales, en vez de quincenales o mensuales. Además, Rappi llevó a 0% la comisión para pequeños restaurantes independientes y postergó el cobro de cuotas de préstamos u obligaciones financieras a todos aquellos que recibieron apoyos para su expansión.

En una época en la que muchos restaurantes tendrán que cerrar, pedir a domicilio comida puede darle la posibilidad de vivir a un negocio de este tipo. De igual forma mucha gente perdera su empleo en esta época, el ecommerce y la logística pueden ser una buena fuente de trabajo para ellos”.

comenta Pierre.

Otra batalla que está librando tanto restaurantes como la industria del delivery es la percepción de inseguridad de los usuarios. Todos las empresas han comunicado sobre las medidas que están tomando para garantizar la seguridad de los alimentos y las entregas, distribuyendo guías de acción entre los repartidores, gel antibacterial y máscaras de protección. “No se debe tener miedo, si se toman las medidas necesarias”, señala Pierre.

“Llevamos años diciendo lo que se debe hacer para estar en los canales digitales adecuados, y hoy ya no es una opción, es necesario, casi un tema de vida o muerte para muchos negocios. Los invito a pensar en el futuro, porque vamos a volver a la normalidad y los esfuerzos que se hacen hoy, servirá para el mañana. Y para eso existen muchas capacitaciones en línea que pueden tomar, sin salir de casa”.

AL FINAL DEL DÍA, PARA PIERRE LLAMA A TODAS LAS EMPRESAS A APRENDER DE ESTA CRISIS.

Por Xóchitl Austria |Vía entrepreneur.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí