Jonathan Sarmina, director de Mercado Crédito México, destaca que durante la pandemia, no sólo han mantenido la oferta de financiamiento, sino que la han aumentado. “Estábamos convencidos de que la manera en la cual podríamos contribuir a la contención económica y posterior reactivación después del cierre y la reapertura, era manteniendo, mejorando y aumentando la oferta de financiamiento”, dice.

Para Mercado Crédito, brazo financiero de Mercado Libre, la inyección de capital es primordial para que, en esta etapa de recuperación económica tras el impacto de la pandemia de Covid-19, las pequeñas y medianas empresas (pymes) sobrevivan. Por ello, seguirá financiando no solamente a este segmento, sino también a las personas, dado que otro de sus objetivos, es promover una mayor inclusión financiera.

Jonathan Sarmina, director de Mercado Crédito México, destaca que durante la pandemia, no sólo han mantenido la oferta de financiamiento, sino que la han aumentado.

“Estábamos convencidos de que la manera en la cual podríamos contribuir a la contención económica y posterior reactivación después del cierre y la reapertura, era manteniendo, mejorando y aumentando la oferta de financiamiento”, dice.

En entrevista, agrega que en el último año Mercado Crédito ha financiado en México a más de 50,000 pymes (y más de 100,000 desde que empezó a financiar a emprendedores), además de que al cierre del primer trimestre del 2021, tenía colocadas ya más de 7 millones de líneas de crédito de consumo.

“Con eso creo que cerramos la oferta de financiamiento. Lo vemos como un círculo, porque por una parte estamos financiando el capital de trabajo, y por el otro estamos confiando en todas las personas que ya creen en nuestra plataforma, en los servicios financieros, al ofrecerles una línea de crédito que pueden ocupar para comprar dentro de nuestro ecosistema, pero ahora también para pagar servicios, cargas de celular, y fuera del comercio electrónico en el caso de los establecimiento que usan (códigos) QR”, explica.

Si no hay flexibilidad en la oferta, recuperación será más complicada

El director de Mercado Crédito México resalta que si no hay un compromiso desde el sistema financiero, tanto del sector tradicional como de las fintech, a ser flexibles en la oferta de crédito, será mucho más complicada la reactivación económica.

“Y esto se vuelve un ciclo vicioso, porque si las pymes, que generan 8 de cada 10 empleos, no las ayudamos a la recuperación, eso se va a traducir en que los usuarios y consumidores no van a tener ingresos para poder pagar su deudas (…) entonces es fundamental”, señala.

Precisa que en el caso de fintech como Mercado Crédito, es más sencillo ampliar la oferta a más pymes y personas, dado que su modelo digital les permite poner en marcha otros modelos de riesgo.

Banca aún da créditos sin verificación digital de identidad de personas -  IA Latam

“Estamos convencidos y hemos demostrado que el meter otro tipo de variables (más allá de las consultas en el Buró de Crédito), hace que ampliemos la oferta, con carteras sanas y con rentabilidad”, subraya.

En este sentido, puntualiza que seguirán apoyando con financiamiento a las pymes y a los emprendedores que han confiado en la plataforma, pero también a los comercios físicos que utilizan Mercado Pago.

“Y en la parte de consumo, sin lugar a dudas vamos a seguir siendo muy agresivos en cuanto a la aprobación de líneas. Hoy no sólo damos líneas pre aprobadas a usuarios que típicamente compran de forma constante, sino también lo tenemos abierto para cualquier persona que quiera solicitar una línea de financiamiento para comprar en Mercado Libre o para utilizar un método de Mercado Pago”, enfatiza.

Destaca que, a nivel regional, crecieron en colocación de crédito a triple dígito en el 2020, y la idea es seguir con esa tendencia en el 2021. “Nuestra intención es que todo usuario que tenga una cuenta en Mercado Libre, pueda tener acceso a una línea de financiamiento y todos los usuarios que lleguen (…) queremos dar más y mejores financiamientos; que menos mexicanos tengan rezago en cuanto a la inclusión financiera; que más usuarios tengan la posibilidad de generar un historial crediticio”.

Líneas de crédito

Sarmina explica que para las pymes, los montos de crédito pueden ir hasta los 4 millones de pesos, con plazos que van de los 3 a los 24 meses y una tasa a partir del 20%, aunque el crédito promedio aquí es de 125,000 y el 50% lo usa para capital de trabajo.

En el caso de los créditos al consumo, pueden ser de entre 3,000 y 4,000 pesos iniciales; actúa como una línea revolvente con la posibilidad de aumentarla y reducir la tasa (que inicia en 45%) con base en el comportamiento del usuario.

Finalmente comenta que aunque sí hubo un ligero aumento en la morosidad, este se encuentra

por abajo del 4%, como consecuencia de sus modelos de riesgo; además de que confía en que pronto la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNVB) le otorgue la autorización final para seguir operando como fintech.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí